Dos exintendentes maniobran para extinguir sus procesos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Los procesos judiciales que investigan faltantes de más de G. 5.000 millones en perjuicio de las comunas de Tavaí y Yuty se encuentran cajoneados y van camino a la impunidad. Los encausados, Alba Correa (exintendenta de Tavaí) y Édgar Walko Araújo (Yuty), ambos de la ANR, recurren a maniobras para extinguir los casos.

El caso de Correa se encuentra en etapa de audiencia preliminar, pero la diligencia no se lleva a cabo debido a chicanas. Desde agosto de 2015 se realizan intentos; la última vez que fue citada para cumplir la medida fue el pasado 28 de diciembre.

El expediente judicial se encuentra cajoneado en el despacho del juez penal de garantías de San Juan Nepomuceno, Carlos Flores.

Según la Contraloría General de la República (CGR), Correa no presentó documentos que justifiquen el uso de G. 1.180 millones del Fonacide de los ejercicios fiscales del 2011, 2012 y 2013. La ex jefa comunal se jactaba durante su mandato de tener el apoyo del mismo Presidente de la República, Horacio Cartes, y el jefe de su gabinete civil, Juan Carlos López Moreira, con lo que eludía a la justicia.

El fiscal de San Juan Nepomuceno, Erico Ávalos, dijo que desde el 1 de febrero se encuentra a cargo de la unidad fiscal y urgirá al Juzgado la fijación de fecha de audiencia para la acusada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, el caso de Édgar Walko se encuentra congelado desde agosto de 2016, cuando su defensor, Ricardo Duarte, recusó al fiscal anticorrupción Luis Piñánez, alegando que este odia a su defendido.

El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, tenía que resolver la recusación, pero hasta ahora no lo hizo.

Édgar Walko fue intendente de Yuty entre 2010 y 2015. Fue acusado por un faltante de G. 4.000 millones en su administración, además de falsificar documentos para justificar millonarias erogaciones.

El proceso se encuentra a cargo del juez de garantías de Yuty, Waldemar Ortiz, quien, según los yuteños, actúa directamente como defensor de Walko.