Dramática situación por desborde de arroyo y esteros en Yabebyry

Unas 800 familias del distrito de Yabebyry, Dpto. Misiones, se encuentran aisladas desde hace semanas y la situación se torna desesperante porque perdieron sus cultivos y sus provistas se acabaron. Las torrenciales lluvias, el desborde del arroyo Yabebyry y de los esteros de Ñeembucú y el Pira Guasu cerraron los caminos que unen a la localidad con Ayolas, San Ignacio y Laureles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPMRW3VRKVHDLGDCE27JUELLDY.jpg

Cargando...

YABEBYRY, Dpto de Misiones (Rafael Montiel y Miguel Ángel Rodríguez, corresponsales). Las familias damnificadas necesitan víveres para la alimentación diaria, ya que perdieron los cultivos y además se registra mortandad de ganado en el distrito. El párroco de esta localidad y de Laureles (Ñeembucú), presbítero Ismael Obregón, exteriorizó su preocupación por la dramática situación que atraviesan los pobladores del distrito.

El problema más grave es el aislamiento, las torrenciales lluvias y la falta de alimentos, dijo el sacerdote.

Señaló que el camino de tierra que une Yabebyry (Misiones) con Laureles (Ñeembucú) está anegado y resulta imposible cruzar. Las dos comunidades sufren por las inundaciones que cada día se acrecientan, enfatizó.

Añadió que unas 800 familias de Yabebyry están aisladas, de las cuales unas 300 están en situaciones dramáticas porque no tienen vía de acceso y salida y los cultivos se perdieron.

El cura dijo que a raíz de las necesidades como párroco de esta localidad convocó a un día de gobierno para el 24 de julio próximo a fin de exponer los problemas de la población y plantear soluciones definitivas a las autoridades departamentales. Prometieron estar el gobernador Derlis Maidana (ANR), el director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Pedro Pérez y el coordinador departamental de educación, Ernesto Almada, anunció.

El intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela (ANR), señaló que recibieron de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) kits de víveres y que ahora la Intendencia solicitó a la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) otra partida de alimentos para las 800 familias damnificadas.

Brizuela explicó que la localidad está rodeada de agua porque el arroyo Yabebyry se desbordó y cortó el camino hacia Ayolas. Además, los humedales de Ñeembucú y el estero Pira Guasu colapsaron e inundaron los caminos que unen con San Ignacio y Laureles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...