Duplican precio de licencia de conducir en Alto Paraná

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Por disposición de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa) en su última reunión, algunos municipios comenzaron a cobrar montos hasta 100% más altos por la renovación de los registros de conducir y por la obtención de ese documento por primera vez. Las quejas de los usuarios arreciaron ayer. El presidente de dicha organización, Justo Gamarra, dijo que la suba es para pagar profesionales que hagan tests antes de otorgar los carnés.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Desde esta primera semana de enero, en las municipalidades de Minga Guazú e Iruña, por ejemplo, los registros de conducir emitidos por primera vez y los que deben ser renovados, cuestan hasta un 100% más que lo que costaban en 2016.

Esto significa que, de poco más de G. 50.000 que el trámite demandaba en Iruña hasta diciembre, ahora el contribuyente debe desembolsar G. 150.000, según el intendente de esa localidad y presidente de Amualpa, Justo Gamarra.

Los reclamos de la ciudadanía llegaron inmediatamente. Cuestionan principalmente que el aumento no tiene lógica atendiendo a que no se está brindando en la actualidad ningún tipo de servicio extra o realización de test. Como siempre ocurrió, la emisión de los registros de conducir es directa, sin que se realice ningún tipo de examen previo, ni médico ni de habilidad para conducir.

Gamarra explicó ayer a ABC Cardinal que, precisamente, la decisión de incrementar el precio del trámite fue tomada por 18 intendentes de Alto Paraná en la última reunión del gremio, con intención de juntar los fondos necesarios para que los municipios puedan pagar profesionales médicos que realicen las pruebas necesarias a los interesados en obtener el carné, además para conformar escuelas de conducción de vehículos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La nueva ordenanza nos obliga a tener autoescuela y a hacer pasar por ciertos exámenes a todos y para ello debemos contratar personal”, manifestó Gamarra en entrevista con ABC Cardinal.

Sin embargo, en la mayoría de los municipios altoparanaenses no se estaba cumpliendo aún ayer esa disposición de alza de precios, como en Presidente Franco y Ciudad del Este.

En esta capital departamental se informó incluso que sus representantes no habían participado de la última reunión de Amualpa.

Atendiendo las críticas de la población y que en varios distritos no se cumple todavía lo resuelto por la Asociación, el gremio que nuclea a los 22 municipios de Alto Paraná está pretendiendo reunirse cuanto antes para tratar el tema.

El encuentro se llevaría a cabo hoy mismo o mañana en su sede, ubicada en Ciudad del Este, se informó. “Veremos si respetamos lo decidido en la plenaria o cada uno sigue por su lado”, dijo al respecto el intendente de Iruña.