EBY incumple acuerdo, según jefe de prefectura

El responsable de la Prefectura Naval zona Ayolas, capitán de fragata Wilson Altuman, aseguró que el personal de seguridad de la EBY miente al reportar que los marinos de guardia no acuden cuando son notificados de la presencia de pescadores furtivos en la reserva ictícola. También dijo que la hidroeléctrica no cumple lo establecido en el convenio para el resguardo del área.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZN3IUJVOJCHRIZMPCLGCXLLYY.jpg

Cargando...

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El capitán de fragata Wilson Altuman respondió a las acusaciones del personal de seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de que los marinos no acuden cuando son notificados de la presencia de pescadores furtivos en la zona de la reserva ictícola del vertedero central y del brazo Aña Cua.

Aseguró además que el principal problema con que tropiezan a la hora de realizar sus tareas es la falta de equipos de comunicación, señalizaciones y embarcaciones adecuadas para navegar en el área.

“No hay buena comunicación en esa zona porque no se tiene casi señal de celular; además, los equipos de radio ya son viejos y eso hace que no se tenga buena receptividad. Por ese motivo la comunicación no es buena y esta circunstancia hace que el personal no pueda reaccionar con la rapidez necesaria cuando se le notifica”, indicó el jefe de la Prefectura Naval de Ayolas.

Altuman se refirió a las declaraciones del responsable de la Asesoría de Comunicaciones de EBY, Carlos Filippi.

Este señaló hace unos días que existe un convenio firmado entre la Prefectura Naval y la hidroeléctrica mediante el cual la empresa se compromete a un aporte de G. 1.800 millones como apoyo para la unidad militar por los trabajos en las zonas de predominio de la represa.

Con ese objetivo la EBY también entregó a la prefectura embarcaciones, motores, vehículos y se construyó un local en San Cosme y Damián, por G. 1.699 millones, afirmó. Actualmente está construyendo la base naval local por G. 2.901 millones.

Altuman indicó que la EBY no cumple varias partes del convenio. Dijo, por ejemplo, que no es cierto que se les hayan entregado embarcaciones y vehículos.

“Hay muchas cosas que ellos (por EBY) no cumplen, hasta ahora nos no dieron ni una embarcación, ni un vehículo, hay muchas cosas establecidas en el contrato que no se cumplen, nosotros necesitamos embarcación adecuada para navegar en Aña Cua porque está lleno de piedras y cada vez que salimos con nuestra embarcación rompemos las hélices o la pata del motor, y así no se le puede perseguir a nadie”, indicó.

Entran a plena luz del día

El capital de fragata Wilson Altuman aseguró que la presencia ilegal de pescadores en la reserva ictícola “ya no es tanto” porque ahora están haciendo un estricto control. “Los pescadores se están manteniendo al margen y no es que ingresan demasiado porque hay un estricto control ahora. Hay que tener en cuenta que ellos (la EBY) todavía no balizaron la zona prohibida para tener una buena señalización de los límites”, manifestó Altuman.

Sin embargo, ayer, en pleno mediodía, un grupo repartido en varios botes huyó raudamente del lugar ante la presencia del personal de seguridad de la EBY. Cuando los marinos llegaron al sitio, los intrusos ya habían salido del área vedada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...