Edil y con pensión de Tekoporã

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La concejala Daniela Centurión (ANR) de la comunidad indígena Uje Lhavos de esta ciudad, cobró 14 cuotas del programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS).

Cargando...

Al mismo tiempo percibió G. 8 millones como edil de Filadelfia.

En diciembre de 2015 asumió como concejal y el primer desembolso de Tekoporã lo obtuvo entre noviembre y diciembre de 2016, según la directora del programa Tekoporã de la SAS, Carolina Sanabria. Al descubrir el hecho durante un control cruzado a inicios de este año, el representante de Tekoporã en el departamento de Boquerón, Charles Saldívar, habló primeramente de G. 6.400.000 cobrados y luego de G. 7.200.000.

Señaló que la concejala Daniela Centurión “obró de mala fe” al cobrar la pensión porque no le corresponde.

El viernes 16 de marzo Sanabria indicó que hubo un error en el cálculo y rectificó el monto cobrado en G. 3.150.000. Tanto Sanabria como Saldívar señalaron que la SAS no puede conocer a todas las familias censadas porque depende de la colaboración de los líderes y otras personas la verificación de las listas para evitar que figuren funcionarios públicos o personas de buenos ingresos básicos.

La concejala dijo que esta semana devolverá a la SAS el monto cobrado en forma indebida.

En la fiscalía obra desde el 16 de octubre 2015 también una denuncia contra Centurión. Es por supuesta falsificación de firma para inscribir a una mujer indígena como concejal suplente, sin su conocimiento, para las últimas internas municipales coloradas de 2015.

El fiscal de Filadelfia Alan Schaerer dijo que se realizó una serie de diligencias testificales y una pericia determinó que la firma de una de las personas afectadas es una imitación.

Centurión negó haber falsificado firma alguna y aseguró que se trata de una confusión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...