La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R (reducir, reutilizar y reciclar), es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace. Hace referencia a estrategias para el manejo de residuos a fin de principalmente reducir en el volumen generado.
En algunas escuelas de nuestro país procuran poner en práctica la fórmula de las 3R. Es el caso de la escuela Nº 7838 “26 de Febrero-La Victoria” del exasentamiento Marquetalia, actual barrio 26 de Febrero.
La directora de la escuela, Rosalba Ayala, comentó que el trabajo institucional se inició hace tres años y ayudó a que disminuya la basura en las calles del barrio y los alumnos aprendan a reciclar botellas, tapas de envases, cubiertas y otros. La actividad además ayuda a potenciar la creatividad de los niños, dijo.
En Guarambaré los alumnos de la escuela Nº 91 Medalla Milagrosa realizan trabajos con materiales reciclados. Los directivos incentivan a los estudiantes a reutilizar diversos elementos, principalmente envases de diversos tipos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Areguá los estudiantes de la escuela privada subvencionada Benigno Gabriel Casaccia Bibolini realizaron el proyecto “Mi jardín embellece mi escuela”. Consistió en que los niños, desde el nivel inicial hasta el noveno grado, adornaron sus instalaciones y alrededores con materiales reciclados.
Utilizaron cubiertas, botellas, canastas de envases de gaseosas, electrodomésticos en desuso, entre otros, y crearon un jardín encantado dentro y en los alrededores de la institución.
A cada grado se le designó un rincón. Se encargaron de limpiar, adornar y plantar plantas autóctonas que eligieron.
El compromiso lo asumieron alumnos, docentes y padres. Fue admirable el proceso, manifestó la directora de la institución, profesora Juana Beatriz Amarilla de Maqueda, pues le pusieron mucho entusiasmo e incluso algunos se quedaban hasta entrada la noche arreglando cada rincón que les pertenecía decorar.
El compromiso de los alumnos, profesores y padres con el ambiente se materializa además a través de mingas en el vecindario. El objetivo es ser ejemplo para los vecinos.
El lugar se llena de turistas los fines de semana que vienen a admirar el jardín reciclado y a sacarse fotos o sentarse por un momento en los bancos hechos de botellas de plástico. Sin dudas una forma de concienciar a los más pequeños sobre los beneficios del reciclaje.
Los tres ejemplos se suman a la orquesta H2O creada y dirigida por el maestro Luis Szarán. Los instrumentos que ejecutan los músicos están hechos de materiales reciclados.
También a la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura, dirigida por Fabio Chávez. Ambas lograron fama internacional al constituirse en símbolos del aporte al cuidado del medioambiente.
antonia@abc.com.py
hruizdiaz@abc.com.py
interior@abc.com.py
