• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Marzo de 2017

| criminal depredación en la reserva ictícola de la eby, en ayolas

El dorado, una de las piezas más codiciadas por los pescadores

El dorado es una de las especies más codiciadas por los amantes de la pesca, en especial de los pescadores furtivos. En el área prohibida dentro de la reserva ictícola de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la pieza existe en abundancia. Esta situación es aprovechada por los inescrupulosos para realizar una criminal depredación.

Los pescadores furtivos, que ingresan impunemente a los vertederos de la hidroeléctrica Yacyretá, zona prohibida para la pesca, se movilizan en grupos distribuidos en 25 a 35 embarcaciones. De acuerdo a los datos recogidos, cada bote logra pescar en promedio 300 kilogramos de especies. El dorado (Salminus maxillosus) es el más codiciado.

También se capturan otras piezas, incluso algunas sin las medidas establecidas en la Ley 3556/08, “De pesca y acuicultura”. Los ejemplares son comercializados a acopiadores de la zona y a los traficantes, que llegan de otros puntos del país e integran toda una red que se dedica a comercializar grandes cantidades en el Brasil.

Los pescadores cuentan con un modus operandi que se implementa principalmente en horas de la noche. El plan comienza con la agrupación de los inescrupulosos en el límite de la zona vedada para subir a las embarcaciones, que son de color oscuro y sin ningún tipo de identificación, con motores acondicionados para disminuir prácticamente en su totalidad el ruido que generan.

Amparados en la oscuridad, los pescadores ingresan a la reserva y buscan evitar ser vistos por los efectivos de la Prefectura Naval de Ayolas y los guardias de seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Ambos equipos tienen a su cargo la custodia del área protegida.

Alerta

Los inescrupulosos, en caso de ser descubiertos por algunos de los guardias, implementan un sistema de alerta mediante golpes en sectores de la embarcación para huir de la zona rápidamente poniendo en riesgo su propia integridad física y la de sus perseguidores.

El responsable de la Prefectura Naval de Ayolas, capitán de fragata Wilson Altuman, dijo que la zona de reserva ictícola es una “mina de oro” y es muy codiciada por los pescadores furtivos por la gran cantidad de peces, en especial el dorado. Indicó que en forma periódica se realizan intervenciones en las cuales se incauta gran cantidad de pescado.

Veda de cinco años

La Ley 3191/07 prohibió por un periodo de cinco años la extracción, acopio y comercialización del dorado, con el objetivo de evitar la extinción de la especie ictícola y repoblar de piezas los recursos hídricos del país. La medida fue levantada en 2012.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo