El lago no es apto para los bañistas

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó no usar el lago Ypacaraí para actividades recreativas y de baño. Desde el domingo último comenzó el florecimiento de las cianobacterias (algas tóxicas). Entre el lunes y ayer técnicos de la entidad realizaron inspección, monitoreo y colecta de muestras para análisis de la calidad del agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PV6D7QFAERD7NCPKFYWLXV33D4.jpg

Cargando...

En el momento del muestreo para el análisis de la calidad del agua del lago Ypacaraí se observó la acumulación de cianobacterias en algunos sectores de la playa municipal La Rotonda de San Bernardino, asociadas a la acción de los vientos predominantes del sector oeste. Se registraron valores de entre 13.600 cel/ml (célula por mililitro) y 54.000 cel/ml en diferentes estaciones de muestreo, cuando el nivel máximo permitido es de 1.000 cel/ml.

“El florecimiento registrado presenta la predominancia de cianobacterias de género Anabaena spiroides principalmente, en las densidades señaladas anteriormente. En todas las estaciones de monitoreo se han registrado valores de pH elevado indicando una alta actividad biológica en el lago”, dice parte del informe de Digesa.

El documento destaca además que factores como el aumento de la transparencia de las aguas del lago por el incremento de nivel en las últimas semanas, la alta radiación solar, la elevada temperatura ambiente de los últimos días y la biodisponibilidad de elementos como el fósforo, generan un ambiente propicio para la aparición de floración de las algas tóxicas en el lago.

Se debe considerar, agrega el informe técnico, que estos valores registrados de cianobacterias en el cuerpo de agua del lago, pueden ampliarse significativamente al ocurrir acumulaciones de cianobacterias por acción del viento predominante en ciertos sectores de playa, pudiéndose dar tanto en San Bernardino como Areguá y Ypacaraí.

El director de Calidad Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) y coordinador de la Recuperación del Lago Ypacaraí, Fernando Brítez, dijo ayer a ABC Cardinal que la reaparición de las algas es un comportamiento típico en temporadas con altas temperaturas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...