VILLA ELISA (Antonia Delvalle C., corresponsal). El techo de la galería cayó ayer a las 07:20 aproximadamente sobre la paciente Edith Colmán, de 21 años de edad. La joven se encontraba sola en la galería de acceso a la sede de la Unidad de Salud Familiar (USF) “29 de Setiembre 2”, aguardando una consulta de odontología.
Colmán sufrió algunas lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. El director de Servicios de Salud, Dr. Raúl Latorre, detalló que para una mejor atención y diagnóstico la mujer de inmediato fue trasladada al Hospital del Trauma de Asunción. Añadió que allí se le practicó una tomografía cervical y cerebral, que descartó lesiones graves y luego fue dada de alta.
Por precaución fue clausurado el local y el servicio de la USF se traslada al hospital distrital de Villa Elisa, donde reforzarán con la instalación de una clínica móvil desde hoy, anunció Latorre.
La Dra. Angélica Martínez, encargada de la USF, dijo que casualmente no tuvieron la afluencia habitual de personas debido a que los vecinos estaban abocados a retirar las libretas de calificaciones de sus hijos de las escuelas de la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los demás pacientes que esperaban consultar estaban en la parte trasera del edificio, dijo. Añadió que para consulta de clínica médica acuden cada día 30 personas y unas 25 para odontología.
El Arq. Andrés Delmás Frescura, funcionario de la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, dijo que entre el perito de los bomberos voluntarios y el arquitecto de la municipalidad llegaron a la conclusión preliminar de que el colapso de la galería de acceso al edificio se debió a un mal diseño de la cabriada. También por la mala calidad del maderamen utilizado en la construcción, algo que ya es frecuente en obras públicas. La cabriada es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos formando triángulos planos.
El director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio, Dr. Raúl Latorre, anunció que a partir de este caso verificarán las instalaciones de aproximadamente 795 UFS diseminadas por todo el país y a los que acuden personas de los barrios.
