El yaguareté “Chiqui” es llevado a Argentina

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). “Chiqui”, el único yaguareté (Panthera onca) del Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue llevado ayer a la ciudad de Corrientes, Argentina, como parte de un plan para la reproducción de este animal que se encuentra en peligro de extinción.

El proyecto es impulsado por la fundación The Conservation Land Trust (CLT), como parte de un plan que busca la restauración ecológica de los Esteros de Iberá, un extenso humedal de la provincia Argentina de Corrientes.

El felino fue trasladado al Centro Experimental de Cría de Yaguaretés de esta organización ambientalista y el préstamo es por un lapso de un año. La entrega se oficializó con un acto realizado en el predio del “Refugio Faunístico Atinguy” y en donde participaron representantes de Yacyretá, de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la fundación CLS Argentina.

El biólogo Sebastián Di Martino, de The Conservation Land Trust, explicó que esta especie se extinguió en el 98% de su área de distribución natural en la Argentina, en su totalidad en el Uruguay, como también en gran parte de Paraguay y del sur de Brasil.

“Creemos que la cría en cautiverio con fines de reproducción tiene que ser una opción para recuperar territorio perdido y no únicamente tratar de salvar lo que queda” puntualizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El felino se encontrará con un par de hembras de la misma especie y el objetivo es reintroducir a las crías en su hábitat natural, en este caso en los Esteros de Iberá.

La fundación también trabaja para recuperar las poblaciones de osos hormigueros gigantes, venados de las pampas y otras especias que también están en peligro de extinción.