• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Febrero de 2005

| PARA LA CONSERVACION DE LA FAUNA Y FLORA Y DEL ACUIFERO YRENDA

Elaboran plan de manejo para el parque Médanos del Chaco

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El parque Médanos del Chaco, en la frontera con Bolivia, comienza nuevamente a tomar forma después de su desafectación en febrero 2004. Luego de mucha presión, el parque fue restituido y ahora se está elaborando un catastro, plan de manejo y se cuenta con un comité de gestión trabajando.

Se estima que la población de guanacos (Lama guanicoe voglii) encontrados el 14 de abril en el parque Médanos del Chaco podría alcanzar entre 30 a 60 ejemplares.

Se estima que la población de guanacos (Lama guanicoe voglii) encontrados el 14 de abril en el parque Médanos del Chaco podría alcanzar entre 30 a 60 ejemplares. / ABC Color

La semana pasada fue elaborado durante tres días un plan de manejo para el parque Médanos del Chaco, que contempla todos los aspectos relacionados con la conservación de la fauna y flora, zonas aledañas y el acuífero Yrenda. "El acuífero es un objeto de conservación del parque, es un ecosistema estratégico. Cuidar el Yrenda significa cuidar el parque, porque el agua es para todos", dijo Enrique Braguerac, gerente de la Comisión Parque Médanos del Chaco. En cuanto a la restitución del parque, dijo que "después de toda la presión que se dio a nivel local e internacional queda claro que un parque solo puede ser cambiado por ley. Lo que se hizo creo que fue por desconocimiento".

Se está elaborando un catastro para delimitar el territorio exacto del parque y se ha creado un comité de gestión que integran también las comunidades indígenas de la zona de Nueva Asunción. Todos los beneficios que se logran a partir de ahora se va a revertir al comité, que ya cuenta, por ejemplo, con promesas para una ambulancia y becas para alumnos indígenas de la zona, donde este año la empresa joint venture CDS Oil & Gas Group PLC, que integra la firma paraguaya Primo Cano, quiere explotar gas. Es la única empresa que cuenta con una concesión habilitada, para una zona de más de 40.000 hectáreas.

Cabe recordar que el parque Médanos del Chaco fue creado el 12 de agosto de 2003 (Decreto 21.957) y suspendido el 17 de febrero 2004 por Decreto 1.791 del presidente Nicanor Duarte Frutos y restituido a fines del mismo año.

Tiene 514.233 hectáreas y se encuentra al norte del municipio de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, frontera con Bolivia. Sus límites son el Hito III (Sargento Rodríguez), Hito IV (Gabino Mendoza), Madrejoncito, sureste del Parque Nacional Defensores del Chaco y Nueva Asunción. Solo nueve semanas después de la eliminación del parque, un equipo de biólogos encontró el 14 de abril de 2004 una población de guanacos (Lama guanicoe), la única especie de camélidos en el Paraguay.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo