Emergencia en Caaguazú

El departamento de Caaguazú fue declarado en emergencia para asistir con urgencia a los damnificados por el temporal del domingo. Hasta ayer se reportaron 2.187 casas afectadas en diversos distritos del quinto departamento. En Cordillera comenzó la asistencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJUIRFWQJBEIRPKA5JJRBRLEZM.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, de nuestra redacción regional). Los distritos más afectados de lo que habría sido un tornado fueron San José de los Arroyos, Coronel Oviedo y Repatriación. Otros perjudicados son Nueva Londres, Carayaó, Yhú, Caaguazú, Juan Manuel Frutos, J. Eulogio Estigarribia y José Domingo Ocampos.

Los datos recabados hasta ayer daban cuenta de 2.187 viviendas afectadas y se estima que la cifra aumentaría a más de 3.000, atendiendo que aún no se tienen los números exactos de damnificados en el distrito de San José de los Arroyos.

La Junta Departamental declaró emergencia en Caaguazú y para la asistencia se formó el Centro Operativo de Emergencia (COE), integrado por la Gobernación del Caaguazú, la Municipalidad de Coronel Oviedo, la diócesis ovetense, la Jefatura Departamental de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y otras entidades.

La gobernación puso a disposición toda la flota de vehículos para la asistencia y liberar los caminos bloqueados por árboles caídos en diversos distritos. También dispuso de unas 1.000 chapas para los afectados.

El gobernador del Caaguazú, Mario Varela (ANR), explicó que la institución a su cargo apenas cuenta con unos G. 60 millones para la emergencia, por lo que apeló a la sociedad civil a ayudar a los afectados.

En San José de los Arroyos hay comunidades rurales devastadas y totalmente aisladas, situaciones que dificultan la asistencia. La ciudad no cuenta con los suministros de electricidad, agua y comunicación de telefonías.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se reunió ayer con las autoridades locales y departamentales para coordinar trabajos de asistencia a los perjudicados por el fenómeno natural. Comentó que los mayores insumos, como chapas, carpas y alimentos, ya se están enviando y una vez que se termine el relevamiento de datos será destinado un encargado de la SEN para que se pueda distribuir de manera correcta y conjunta con los autoridades de los distritos afectados.

Asisten a afectados

SANTA ELENA (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Secretaría Nacional de Emergencia y la Gobernación de Cordillera iniciaron ayer la distribución de chapas, víveres y otros artículos a los damnificados por el temporal que azotó varias localidades de Cordillera el domingo en horas de la tarde.

El operativo comenzó en Itacurubí de la Cordillera y Santa Elena, donde se tienen 1.200 y 500 familias damnificadas, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...