Empleados de ex-Acepar cancelan huelga de hambre

Los tres trabajadores que habían sido despedidos de la empresa Vetorial SA, arrendataria de la siderúrgica antes denominada Aceros del Paraguay (Acepar), suspendieron ayer la huelga de hambre que habían iniciado el 15 de diciembre último como protesta por la citada decisión de la industria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6JG5QMZSQRGX3EDRRAXIJ64UNI.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). La cancelación de la drástica postura que habían asumido los empleados fue tomada luego de que hayan llegado a un arreglo con los directivos de la citada compañía.

Se trata de César Lezcano, María Isabel González y Cristian Herrera. Estos se encontraban desarrollando su protesta frente a las instalaciones de la fábrica de hierro y acero, situada a orillas del río Paraguay.

Según el acuerdo al que llegaron con la patronal, los mencionados operarios fueron readmitidos con el mismo salario que tenían cuando fueron desvinculados, mientras que los 18 despedidos restantes que estaban reclamando su reincorporación percibirán una ayuda social mensual de G. 1.900.000. Tanto la reinserción de las señaladas personas como la asistencia social a los otros será por un período de 6 meses, se informó.

Acepar es arrendada por la empresa brasileña Vetorial SA, representada por Gustavo Correa, y según el acuerdo la compañía estaría destinando un total de G. 35 millones para pagar a los huelguistas. Esta recontratación será solo por seis meses, mientras se busque otra medida definitiva, dijeron.

El sindicato de trabajadores desde hace tiempo denuncia una supuesta mala administración de la acería por parte de los representantes de Vetorial SA, encargados de la dirección de la ex-Acepar. Agregaron que en lo que va del año ya se despidió a unos 80 funcionarios y que cada semana cinco más son descontratados.

Consultado al respecto el interventor judicial de la empresa, José Luis Vinader, dijo que como “ayuda humanitaria se va a recontratar por seis meses a los tres huelguistas”, mientras se busque una medida definitiva.

Manifestó que la empresa arrendataria no desea seguir trabajando con los obreros que tienen baja producción o que llegan a sus puestos de trabajo alcoholizados, generando un ambiente de crispación.

El acuerdo fue obtenido mediante la mediación del asesor presidencial Basilio Núñez, el gobernador de Presidente Hayes Antonio Saldívar (PS), el intendente Esteban Ríos (ANR), y concejales municipales y departamentales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...