Empresa condiciona cumplimiento de ley con compra de predio estatal

El Farol SA, de Adelaida Cañete, condiciona el cumplimiento de las leyes ambientales con la compra de las 500 hectáreas de la Finca 916. La empresa confirmó que solo utilizará 50 hectáreas para el vertedero, mientras que en el resto dice que construirá casas para gancheros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3XSVR6ZTJZHKVOYCFTQRROBLIQ.jpg

Cargando...

El asesor jurídico de El Farol SA, abogado Julio Godoy, y el asesor ambiental, Guillermo Pineda, visitaron ayer nuestra redacción para “desmentir jurídicamente” que están dentro de un área prohibida para el funcionamiento de un vertedero de basuras. Expresaron que el depósito de residuos no altera ni pone en peligro los humedales del Bajo Chaco porque está dentro de “una denominada zona mixta” o de “amortiguamiento” de los humedales del Bajo Chaco y donde pueden desarrollar este tipo de actividades.

“¿Por qué ahora nos atacan si tenemos más de diez años de contrato? ¿Qué fundamentos utilizan?, porque dicen que es un peligro que contamina. ¿Cuál es tema de tener definitivamente la propiedad o alquilada si estamos la utilizando para el mismo fin?”, preguntó en forma airada Godoy sobre los cuestionamientos al proyecto de venta al El Farol SA de las 500 hectáreas de la finca 916, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional y que están ubicadas en Villa Hayes.

El proyecto fue aprobado por el Congreso el 17 de mayo último y se espera la promulgación o veto del Poder Ejecutivo. 

El proyecto original para la venta del valioso inmueble ingresó a Diputados el 3 de diciembre de 2013. Figuran como proyectistas los diputados colorados Tomás Rivas (imputado por otro caso) y Óscar Núñez, este último forma parte del “Clan Núñez” de Villa Hayes, liderado por Basilio “Bachi” Núñez, exasesor del presidente Horacio Cartes, e integrado también por el exintendente del mencionado distrito, Ricardo Núñez.

Godoy dijo que los antecedentes de infracciones de las leyes ambientales, según un sumario hecho por la Secretaría del Ambiente (Seam) en 2015, son “documentos viejos”. “Reconocemos que hicimos mal y ni te imaginas la multa, pero contratamos a un coreano y nos explicó como remediar la situación”, dijo.

Expresó que la empresa es la única que cuenta con planta de tratamiento de lixiviados y cumple con su plan de mitigación ambiental. “¿Qué hacemos si un día nos dicen ‘no queremos más alquilar’? ¿Qué pasa con todas la inversiones que se hicieron en el establecimiento?”, preguntó el abogado. Indicó que El Farol no es la única firma que arrienda parte de la Finca 916. “También están Sermat, asentamientos, la línea de 500 KV, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y pequeños ganaderos”, señaló.

Auditorías aprobadas

El asesor ambiental, Guillermo Pineda, refirió por su parte que El Farol SA cuenta con licencia otorgada en 2014 e incluso tiene dos auditorías aprobadas por la Seam. “Si nosotros estamos mal, la Seam no va a darnos dos auditorías ambientales aprobadas”, expresó.

Ocupan 50 hectáreas, pero pretenden 500

El asesor ambiental de El Farol, Guillermo Pineda, expresó que tiene el permiso para la explotación de unas 50 hectáreas que son necesarias para el funcionamiento del vertedero de desechos. También reconoció que la calidad del inmueble se pierde por la utilización como depósito de basuras y que en consecuencia se devalúa.

Cuando preguntamos cuál es el interés en la compra de 500 hectáreas atendiendo la “devaluación” del inmueble y que el vertedero de basuras solamente ocupa 50 hectáreas, el abogado Julio Godoy respondió que gran parte serán destinadas a casas para 700 gancheros. El inmueble fue declarado área silvestre protegida de dominio público por decreto Nº 6473/2011 y modificado por el decreto N° 8424/2012. No es la primera vez que el Clan Núñez está detrás del valioso inmueble; ya en 2011 el senador Julio César Velázquez (ANR) planteó la expropiación a favor de la Comuna de Villa Hayes, administrada en ese entonces por Ricardo Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...