La empresaria visitó nuestra redacción en compañía del abogado Christian David Cabral Núñez, y se refirió a una intervención realizada el 22 de diciembre en el local de la firma, ubicada en San Roque González, Dpto. de Paraguarí, y en la sede de Iruña. Estuvo a cargo de la fiscala Meza y agentes del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de Asunción.
El operativo se llevó a cabo en prosecución de la investigación de la causa caratulada Ramón Patrocinio Acosta y otros sobre estafa en perjuicio de la Cooperativa Raúl Peña, de Santa Rita, Alto Paraná. El juez de Garantías de Iruña, abogado Omar Vallejos, dispuso el allanamiento de la empresa.
La entidad financiera fue estafada con cheques falsos librados por Acosta para pagar por 200.000 kg de maíz, que después le vendió a la empresa 3M.
Patiño aseguró que también fueron estafados por Acosta, que son compradores de buena fe y que son tan víctimas como la cooperativa. Relató que en setiembre de 2016 el procesado se comunicó con la empresa para ofrecer maíz de primera calidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A Acosta le atendió el yerno de Patiño, Hugo Yegros, y como reunió todos los requisitos exigidos, hicieron negocio con él. La entrega fue hecha por Óscar Alcides Cañete, secretario de Acosta, quien incluso fue quien endosó y efectivizó los cheques, indicó.
Durante el procedimiento se incautaron de 200 toneladas de maíz de primera que corresponde a otra partida, no a la comprada de Acosta, indicó.
Patiño mencionó que recusó a la fiscala Meza. También inició una causa penal contra Acosta Cañete y otros por estafa y el expediente está a cargo del fiscal de Carapeguá, Darío Villagra.
La empresaria dijo que si la fiscala hubiera notificado a la firma, habrían ayudado en la investigación.
La fiscala Meza aseguró que no hubo abusos y que la empresa fue notificada. Indicó que los directivos no proveyeron los documentos exigidos para justificar la operación de compra.
Mencionó que Cañete es un estibador que vive en Capiatá y declaró que fue contratado por un tal Milciades Notario, también de Capiatá, para cobrar el cheque de 3M. Acosta es un enfermo renal que se maneja en silla de ruedas y vive en la misma ciudad, dijo la fiscala María del Carmen Meza.
