Empresario afirma que poderosos políticos están detrás de negocio

El represente legal de Empo Ltda., y Asociados, Enrique Ortuoste, afirmó que existen políticos poderosos detrás del negocio de la basura, aunque prefirió no dar nombres. Dijo que “la mafia de la basura” es la mejor manera de definir el manejo de la recolección y disposición de residuos, en especial en el departamento Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZA2H7E2V3FH47G45CMIUTDEYA4.jpg

Cargando...

El representante legal de Empo Ltda. y Asociados, Enrique Ortuoste, quien tiene a su cargo la explotación del vertedero Cateura de Asunción, reconoció ayer a través de ABC Cardinal que la mejor manera de definir el manejo del negocio es “la mafia de la basura”. Fue en alusión a serie de hechos vandálicos con quema de camiones, como el último caso que sufrió la Municipalidad de Villa Elisa el sábado último con el incendio de un tractor. El empresario, que arrastra varios conflictos judiciales y extrajudiciales con la firma El Farol SA, de Adelaida Cañete y su hijo Hans Stassek, señaló que según su cuenta ya son cinco los casos de vehículos que fueron quemados de manera “misteriosa”, incluyendo dos de camiones de Empo.

“Esa mafia es la que pretende y siempre pretendió tener el monopolio en la recolección y disposición de residuos. Esa mafia es la que actúa cuando viene alguna empresa o algún intendente que decide no contratar a ese grupo o alguna empresa que, como nosotros, tiene la osadía de querer construir un relleno sanitario fuera de Cateura. Ahí es que casualmente ocurren estos eventos, todos similares, de la quema de máquinas y camiones”, expresó en referencia a un predio que la firma no puede utilizar para la disposición final de residuos por interposición de figuras jurídicas por la Municipalidad de Villa Hayes y el El Farol SA.

La propiedad de Empo se encuentra a unos dos kilómetros de donde el Farol SA explota un vertedero dentro del predio del Ministerio de Defensa, arrendado desde 2009 por G. 100 millones anuales. Lamentó que todos tengan el mismo desenlace: la impunidad. “Ningún fiscal investiga, en ningún caso se definió quiénes son los culpables. Ahora en Villa Elisa ocurrió lo mismo cuando la Municipalidad decidió hacer la recolección por el pésimo servicio anterior”, subrayó.

En relación a su caso, dijo que sus máquinas fueron quemadas en 2016 días después en que empezaron la construcción del relleno sanitario en Villa Hayes. 

“En el caso puntual nuestro, por ejemplo, el fiscal no investigó a nadie, detuvo a ciertas personas que fueron liberadas rápidamente. Casualmente, las personas que fueron detenidas, porque había indicios de que eran responsables de la quema de nuestras máquinas, fueron defendidas ante el Ministerio Público por uno de los abogados del grupo El Farol”, acotó.

Dijo que como representante de la firma El Farol SA figura Adelaida Cañete, pero que “hay muchos políticos metidos” en el negocio.

“Hay un senador liberal. Una vez yo almorcé con él cuando no era aun senador, y pensando que venía a mediar en el conflicto que tenía con esa empresa me dijo: ‘No, yo no vengo a mediar, soy socio de la empresa El Farol”, enfatizó. Pero, no quiso dar nombres.

Por otro lado, Ortuoste comentó que el fiscal que liberó rápidamente a los supuestos autores de la quema de sus máquinas lo imputó a él por tratar de continuar con la construcción del relleno sanitario en Villa Hayes.

“Me imputó por desacato a una medida judicial promovida por El Farol que ordenaba paralizar la obra del relleno. Imaginate; no le persigue al que quema y sí le persigue a quien con todo el permiso correspondiente de la Secretaría del Ambiente pretende construir un relleno sanitario”, cuestionó.

Expresó que Empo avanzó con las obras del vertedero en Villa Hayes aproximadamente un 70%, pero por este litigio judicial no pudo continuar. “Lastimosamente, quedó truncada en la Justicia, en la Cámara de Apelaciones de San Lorenzo. Lastimosamente, todas las cuestiones judiciales que nos corresponden a nosotros siempre son lentas”, agregó.

“Casualmente, todas las empresas que no son del grupo El Farol sufren estos incidentes. No estoy diciendo que el grupo El Farol sea responsable, aclaro. Pero es una casualidad que siempre son gente que no trabaja con ellos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...