Empresario denuncia pedido de millonaria coima en Dinatran

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El directivo de la transportadora Fidel Maíz Ignacio “Potoco” Bello denunció que un alto jefe de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) le solicitó 90.000 dólares para favorecerlo en una licitación. El funcionario negó la acusación y aseguró que todo se hizo conforme a la ley.

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El jefe de la Dirección General de Control, Prevención, Integridad y Anticorrupción de la Dinatran, Fernando Riveros, es quien presuntamente solicitó 90.000 dólares (unos G. 500 millones al cambio actual de la moneda estadounidense) al empresario y político colorado Ignacio Bello. 

El funcionario es también uno de los cinco miembros del equipo evaluador del comité de licitación, designados por el consejo del ente regulador del servicio de transporte público de pasajeros a nivel nacional.

Bello comentó que solicitó la ampliación de horarios para cubrir el itinerario de Asunción a Capitán Bado y viceversa por las rutas 3 y 11, con servicio directo, del cual es permisionaria desde hace dos años su empresa Fidel Maíz.

Agregó que su transportadora contaba con un solo horario y salida de vehículos y pidió ampliar a cuatro. La Dinatran resolvió hacer un llamado a licitación y Riveros le prometió a Bello que sería el único ganador, acusó, pero a medida que se acercaba el día de la apertura de sobres de ofertas, las exigencias aumentaron y le solicitaron G. 200 millones, pues ya había otra empresa interesada en el trayecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bello dijo que aceptó pagar dicha suma, pero que la noche del 4 de agosto, tres días antes de la apertura de sobres de ofertas, supuestamente recibió la visita de Riveros que le exigió 90.000 dólares americanos que serían repartidos entre el director de Dinatran, Carlos Samaran; el viceministro de Transporte, Juan Encina; y el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.

La visita de Riveros quedó registrada en la cámara de circuito cerrado de la empresa, a las 21:35 del 4 de agosto pasado, y la apertura se tenía que realizar el 7 de agosto, de acuerdo a la denuncia de Bello.

Este se negó a pagar dicha cantidad, por lo que tiene información de que perdió la licitación, denunció.

Niega

En comunicación telefónica con esta corresponsalía, Fernando Riveros negó enfáticamente haberle pedido dinero a Ignacio Bello. Expresó que varias veces visitó al empresario y que también lo recibió en su oficina por las constantes denuncias verbales que él mismo realizaba contra otros funcionarios de la entidad. “Estas visitas eran al solo efecto de labrar actas”, aseguró el funcionario.

Señaló que nunca estuvo en la empresa en horas de la noche, por lo que supone que el video que menciona Bello habría sido alterado. En lo que se refiere a la licitación, manifestó que se hizo de forma legal y que las denuncias de Bello son solo manotazos de ahogado.