• HOY

    16°
    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    12°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Noviembre de 2018

| CRECIDA DEL RÍO PARAGUAY TAMBIÉN AMENAZA CON AISLAR AL DISTRITO

En Alberdi, familias afectadas por la riada requieren urgente asistencia

Los pobladores de Alberdi que están afectados por la crecida del río Paraguay requieren la asistencia de la SEN, principalmente en alimentos, chapas, carpas y otros. Varias compañías del distrito ya quedaron aisladas por el corte de los caminos.

ALBERDI, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El intendente local, Federico Centurión (ANR), señaló que el pedido de declaración de emergencia distrital con el que se pretendía solicitar mayor asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no tuvo eco favorable en la Junta Municipal. Lamentó que los ediles no apoyaran el pedido pese a la situación difícil que afecta a muchas familias, especialmente en el área rural.

Expresó que es imperiosa la necesidad de auxilio de la SEN para la instalación de campamentos y el traslado de los damnificados, porque la Municipalidad no cuenta con recursos para afrontar una situación de este tipo.

Calificó a algunos concejales de incoherentes por declarar en medios de comunicación de Asunción, que la situación en Alberdi es complicada y pedir asistencia, pero paralelamente rechazar la declaración de emergencia, argumentando que no se justifica.

Por otra parte, el jefe comunal indicó que una cuestión prioritaria es mejorar el precario servicio que presta la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la ciudad. Dijo que ese hecho impide el funcionamiento de las motobombas de mayor capacidad instaladas en el muro de defensa.

Además de la potencia insuficiente, en Alberdi se producen a menudo cortes en el suministro de la energía eléctrica. Señaló que el proyecto de traer una línea desde el sur de Ñeembucú no concluyó y se sigue dependiendo de la provisión del Departamento Central.

Expresó que debido a la imposibilidad de utilizar las bombas de mayor capacidad, se precisa un motor anfibio para ayudar al desagote en días de lluvia.

Añadió que la riada también impide que los labriegos, oleros y pequeños ganaderos puedan continuar con sus actividades, perdiendo sus medios de vida.

Por otro lado, la crecida del río Paraguay también amenaza con aislar a Alberdi con el corte del camino de acceso de unos tres kilómetros. La empresa encargada de construir el asfaltado Villeta Km 40-Alberdi, Heisecke SA, representada por Luis Heisecke, trabaja intensamente para que esto no ocurra.

Ayer, las aguas rebasaron el terraplén, y la contratista deberá realizar un trabajo para recuperar el tramo y permitir la circulación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo