En Alberdi, familias afectadas por la riada requieren urgente asistencia

Los pobladores de Alberdi que están afectados por la crecida del río Paraguay requieren la asistencia de la SEN, principalmente en alimentos, chapas, carpas y otros. Varias compañías del distrito ya quedaron aisladas por el corte de los caminos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NWGYSJIS7RG2ZIKFAPZ3ESXUMA.jpg

Cargando...

ALBERDI, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El intendente local, Federico Centurión (ANR), señaló que el pedido de declaración de emergencia distrital con el que se pretendía solicitar mayor asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no tuvo eco favorable en la Junta Municipal. Lamentó que los ediles no apoyaran el pedido pese a la situación difícil que afecta a muchas familias, especialmente en el área rural.

Expresó que es imperiosa la necesidad de auxilio de la SEN para la instalación de campamentos y el traslado de los damnificados, porque la Municipalidad no cuenta con recursos para afrontar una situación de este tipo.

Calificó a algunos concejales de incoherentes por declarar en medios de comunicación de Asunción, que la situación en Alberdi es complicada y pedir asistencia, pero paralelamente rechazar la declaración de emergencia, argumentando que no se justifica.

Por otra parte, el jefe comunal indicó que una cuestión prioritaria es mejorar el precario servicio que presta la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la ciudad. Dijo que ese hecho impide el funcionamiento de las motobombas de mayor capacidad instaladas en el muro de defensa.

Además de la potencia insuficiente, en Alberdi se producen a menudo cortes en el suministro de la energía eléctrica. Señaló que el proyecto de traer una línea desde el sur de Ñeembucú no concluyó y se sigue dependiendo de la provisión del Departamento Central.

Expresó que debido a la imposibilidad de utilizar las bombas de mayor capacidad, se precisa un motor anfibio para ayudar al desagote en días de lluvia.

Añadió que la riada también impide que los labriegos, oleros y pequeños ganaderos puedan continuar con sus actividades, perdiendo sus medios de vida.

Por otro lado, la crecida del río Paraguay también amenaza con aislar a Alberdi con el corte del camino de acceso de unos tres kilómetros. La empresa encargada de construir el asfaltado Villeta Km 40-Alberdi, Heisecke SA, representada por Luis Heisecke, trabaja intensamente para que esto no ocurra.

Ayer, las aguas rebasaron el terraplén, y la contratista deberá realizar un trabajo para recuperar el tramo y permitir la circulación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...