En aulas viejas que se caen a pedazos iniciarán clases

En seis escuelas del distrito de Félix Pérez Cardozo, departamento de Guairá, los alumnos iniciarán el año lectivo en aulas viejas y en condiciones precarias debido a que la construcción de las nuevas salas de clase quedó inconclusa. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pagó más de G. 10.000 millones a la empresa Itasa SA, representada por Carlos María Orué Gusmao, por obras de ampliación y reparación de locales educativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IBW5ZBWXYFFHZKQ3E2EHXS7KPQ.jpg

Cargando...

FÉLIX PÉREZ CARDOZO, Guairá. La empresa Itasa SA, representada por Carlos María Orué Gusmao, fue adjudicada en julio de 2017 por el Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción, ampliación y reparación de establecimientos educativos del departamento del Guairá, en el marco de los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI). El monto del contrato era por unos G. 24.000 millones, de los cuales se pagaron más de G. 10.000 millones.

En este distrito fueron seleccionadas ochos instituciones educativas para el mejoramiento de infraestructura. Sin embargo, los trabajos concluyeron solo en dos, mientras que en las seis escuelas restantes las obras, que tenían que culminar en mayo del 2018, fueron abandonadas y los alumnos deberán comenzar el año lectivo en viejas e incómodas salas de clases.

Una de las instituciones afectadas es la escuela básica N° 374 “Lupo Encina Benítez Cruz”. En este local educativo quedó inconclusa un aula para el preescolar. Faltan vidrios en los balancines y accesorios para el baño y pozo ciego.

Tampoco se concluyeron otras dos salas de clase y un baño diferenciado en el cual ni se instalaron las puertas y los accesorios, como lavatorio, inodoros. El pozo ciego fue cavado, pero quedó abandonado al aire libre. El monto destinado para dicha escuela era de G. 639 millones, de acuerdo a los datos.

Malabares

La encargada de despacho de la escuela “Lupo Encina Benítez Cruz”, licenciada Auxiliadora Goiris, expresó que el año pasado la institución albergó a más de 140 alumnos, distribuidos del preescolar al noveno grado en los turnos mañana y tarde. Dijo que para este año se estima duplicar la cantidad de estudiantes, pero no se cuenta con las salas de clases suficientes. “Haré algún malabar y lo que esté a mi alcance para tratar de iniciar bien el año lectivo”, expresó.

Las otras instituciones afectadas son Santa Ana, San Isidro, Félix Pérez Cardozo, Defensores del Chaco y Prof. Rubén Pérez.

Intentamos obtener la versión de la encargada de la obra, arquitecta Patricia Sánchez. Sin embargo, al identificarnos como corresponsal de ABC, dijo que no podía atendernos y, sin explicar el motivo, cortó abruptamente la comunicación.

Millones para mejoramiento

La escasa inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte de la Gobernación de Guairá y las 18 municipalidades para el mejoramiento de los locales educativos también queda en evidencia con el estado actual de la mayoría de las escuelas del departamento. Según la página web del Ministerio de Haciencia, la institución departamental recibió unos G. 22.987 millones de 2012 a 2018, en concepto de Fonacide. En tanto, la comuna de Villarrica G. 12.119 millones, en siete años.

gperez@abc.com.py carlos.avalos@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...