La “integración” de los servicios del Centro de Salud de Ayolas del barrio San José Mi a los del hospital regional del Instituto de Previsión Social (Social) de la Villa Permanente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se realizó en setiembre del 2016, pese a la oposición de gran parte de la población.
La medida beneficia a un grupo de nueve médicos “amigos” de dirigentes colorados de la zona y que son contratados por ambas instituciones. Al fusionar los servicios evitan trasladarse de un local a otro para cumplir sus labores.
Los perjudicados son unos 6.000 habitantes de escasos recursos, entre agricultores y pescadores, que desde inicios del año pasado exigen que se rectifique el error cometido.
Las gestiones para la “mudanza temporal” fueron hechas por el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, Dr. Édgar Caballero, y por el exgobernador y actual diputado Derlis Maidana (ANR).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Apoyaron el intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados. También el director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, y el director del Centro de Salud, doctor Emilio Ruiz Cabañas.
Ruiz Cabañas es uno de los principales beneficiados con la fusión, junto a otros médicos favorecidos por una camarilla de políticos colorados. Por otro lado, el doctor Pedro Pérez fue premiado por el gobierno actual con su designación como director de hospitales del interior del IPS.
Se basaron en un escueto “informe” firmado por el arquitecto Horacio Loizaga, de la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud. Indica que el “centro de salud de Ayolas debe ser evacuado debido a su situación de vulnerabilidad”, pero solo después de que un grupo de pobladores que formaron la Comisión de Reapertura del Centro de Salud de Salud se inició la refacción del local.
Sin embargo, ignoraron que el hospital del IPS también se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
A mediados de 2018 el entonces ministro de Salud, Carlos Morínigo, designó médicos, enfermeras y obstetras para atender a los ribereños las 24 horas en una Unidad de Salud Familiar (USF) habilitada en el Centro de Salud. Sin embargo, a inicios de este mes el jefe de la Octava Región Sanitaria, Rodney Giménez, y el director del Centro de Salud, Ruiz Cabañas, nuevamente dejaron sin esos servicios a dicha dependencia.
590
millones de guaraníes es el presupuesto de las obras de refacción del primer bloque del Centro de Salud de Ayolas encaradas actualmente por la Municipalidad.
481
millones de guaraníes de los recursos de royalties son destinados por la Gobernación de Misiones a la refacción del segundo bloque del Centro de Salud de Ayolas.
