En Ayolas prometen G. 90 millones para acondicionar centro de salud

La Entidad Binacional Yacyretá aprobó el desembolso de G. 90 millones para mejoras en una parte del centro de salud de Ayolas para restablecer los servicios en su local propio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PA6IQW2GSBGVPOTBI2WKB24R5I.jpg

Cargando...

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Ante la presión de la Comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) prometió el desembolso de G. 90 millones para la reparación y mantenimiento del local para que las atenciones puedan realizarse nuevamente en las instalaciones. En setiembre de 2016 los servicios de la dependencia ministerial fueron fusionados con los del Hospital Regional del IPS.

Según las quejas de los pobladores perjudicados por la medida, la “fusión” se realizó para la comodidad de un grupo de nueve médicos contratados en ambas instituciones y que son “amigos” de políticos colorados de esta ciudad.

El centro de salud se encuentra en el barrio San José Mí, mientras el IPS está ubicado a 16 km en el complejo habitacional Mil Viviendas, propiedad de la EBY. En la zona no se cuenta con servicio de transporte público de pasajeros, por lo que a los habitantes de escasos recursos económicos se les dificulta llegar al lugar.

El representante de la secretaría general de la EBY, Alem Espínola, sobrino del director paraguayo de la entidad, Ángel María Recalde, dijo que la idea es refaccionar un ala del centro de salud para habilitar como Unidad de Salud Familiar (USF). Las mejoras terminarían en tres meses, adelantó.

El presidente de la comisión “Reapertura de Centro de Salud”, Carlos Pérez, dijo que no aceptarán la instalación de una USF y que exigen que sean restablecidos todos los servicios de la dependencia del Ministerio de Salud.

Los más perjudicados por los traslados de los servicios del centro de salud al IPS son unos 6.000 habitantes de escasos recursos económicos, entre pescadores y agricultores, de los barrios San Rafael, María Auxiliadora, Lima, Virgen del Pilar y Corateî del distrito de Ayolas, así como Costa Yabebyry y la colonia Misiones Poty del municipio de Yabebyry. 

Entre el jueves y ayer representantes de los afectados se reunieron con el intendente Carlos Duarte (ANR) y el director del centro de salud, doctor Emilio Ruiz. Ambos prometieron acompañar a los representantes de la comisión a una reunión con el ministro, Carlos Morínigo, el próximo lunes.

Los gestores de la mudanza

Las gestiones para la mudanza del centro de salud al local del IPS fueron hechas por el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, Dr. Édgar Caballero, y por el exgobernador y actual candidato a diputado Derlis Maidana (ANR). Apoyaron el intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados. Los vecinos culparon de la “errónea” medida también al director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Pedro Pérez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...