En Caaguazú piden cumplir ley que incluye banana en merienda escolar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Productores de banana del distrito de Tembiaporã asistieron ayer a la sesión ordinaria de la Junta Departamental para exigir la inclusión de la fruta en la merienda escolar. Más de 1.000 familias se dedican al rubro con una cosecha de 100.000 cajas por semana.

CNEL. OVIEDO (Víctor Barrera, de nuestra redacción regional). Los productores pidieron a los ediles que cumplan la Ley 6277, que amplía los artículos 2° y 10° de la Ley N° 5210/2014, “De Alimentación Escolar y Control Sanitario”.

Una parte del artículo 2º expresa claramente: “Complementando la alimentación escolar se incluirá como mínimo dos bananas de producción nacional por lo menos tres días a la semana, de acuerdo a la disponibilidad”.

El artículo 10º inciso “F” indica: “Que se deberá priorizar la adquisición de alimentos de la Agricultura Familiar y en especial de la producción bananera nacional mediante procedimientos sumarios que garanticen la compra a sus integrantes. Estos procedimientos se aplicarán en carácter de excepción a las disposiciones contenidas en la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas” y en la Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”. 

El representante de la “Mesa intersectorial de competitividad bananera”, Hugo Franco, lamentó que el Consejo de Gobernadores ponga trabas a la adquisición de la banana de productores nacionales. Indicó que extrañamente existe mucha burocracia con la aparente intención de modificar la mencionada normativa para beneficio personal de las autoridades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente de la Junta Departamental, Gabriel González Torres (ANR), indicó que por unanimidad decidieron declarar de interés departamental la ejecución de la Ley 6277 y que en los próximos días será puesto a conocimiento del gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA). Añadió que insistirán al ejecutivo para que le dé cumplimiento a la mencionada legislación. 

Intentamos hablar del tema con Ríos Medina, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.