En Cambyretá buscan frenar las invasiones

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Municipalidad de Cambyretá, ciudad vecina a Encarnación, adoptó un plan de acción institucional para evitar hechos de invasión de inmueble ajeno. La iniciativa surge ante el alarmante aumento de los casos, afirman.

CAMBYRETÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El asesor jurídico de la Comuna, Sixto Gaona, señaló que la invasión de inmuebles aumentó considerablemente en la ciudad. Expresó que en los últimos años incluso hubo ocupación de calles. “Es una situación alarmante, en vez de centrar recursos en otras acciones, debemos destinar para recuperar los terrenos”, se quejó.

El documento, que ya está en vigencia, pretende evitar más casos de invasiones de propiedades privadas en el distrito. Tiende a facilitar y canalizar las comunicaciones y/o denuncias que los ciudadanos formulan ante la Municipalidad respecto a situaciones que podrían llegar a constituir el hecho punible de invasión de inmueble ajeno, tipificado en el Art. 142 del Código Penal.

“También otros hechos punibles conexos, en especial aquellos cometidos a instancias de dirigentes y/o gestores, que pretendan lucrar con acciones prohibidas por el ordenamiento jurídico”, señaló Gaona.

El intendente de Cambyretá, Javier Pereira (PLRA), dijo que las invasiones se vuelven preocupantes y cualquier decisión se tendrá que tomar con delicadeza, para determinar el paradero de los invasores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Solo en un sector del barrio Florida en los últimos tres años se instalaron unas 300 familias, incluso en una reserva, ubicada a un costado de la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”. Son los asentamientos La Victoria y Las Palmeras, que fueron ocupados en 2016.

El inmueble invadido pertenece a la Asociación Cultural Soberbia, del Verbo Divino. La representante legal de la congregación, Alicia Luzko, señaló que los títulos están al día con sus impuestos y que los inmuebles fueron invadidos por personas de otros distritos.