En Caraguatay hay movilización civil

CARAGUATAY (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Más de 300 personas se manifestaron y marcharon ayer por las principales calles de la ciudad, para protestar contra el elevado precio (G. 878 millones) de la reparación de la Plaza de los Héroes, denominada “Plaza de Oro” por los pobladores.

Cargando...

Es una inversión muy alta habiendo otras necesidades más urgentes, como la compra de una ambulancia para el Centro de Salud, ya que carece de un vehículo de urgencias. Las obras de remodelación de la Plaza de los Héroes fue presupuestada en más de G. 731 millones en un principio. Sin embargo, a través de una adenda aprobada por la Junta Municipal, el precio aumentó a G. 878 millones.

Según el argumento dado, fue incluida también la construcción de sanitarios y un escenario, por G. 146.900.000. La Municipalidad de Caraguatay, administrada por Blas Añazco, el 19 de enero de 2018 adjudicó la obra a una empresa denominada ECR Construcciones, que figura a nombre de Emilio Cañiza Rolón, quien presentó la oferta más cara. La firma del contrato se llevó a cabo el 22 de ese mismo mes y los trabajos se iniciaron el 30 de enero. 

La Contraloría General de la República presentó una denuncia en la Fiscalia General por posibles hechos punibles de estafa, lesión de confianza, producción de documentos de contenido falso, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos falsos, además de otras conductas reprochables. Aquellos presuntos hechos delictivos fueron detectados en el marco de la Licitación Pública N° 04/2017 “Mejoramiento de la Plaza de los Héroes”.

La denuncia fue efectuada luego del análisis realizado a la documentación presentada por la Municipalidad de Caraguatay. El examen constató varios hechos que ameritan una investigación penal a fin de identificar los supuestos autores, y en su caso, aplicar las penas que correspondan.

Paralelamente a la protesta ciudadana, el intendente Añazco organizó una manifestación de apoyo a su persona frente a su casa. En el lugar se pudo ver buses de localidades como Piribebuy, Eusebio Ayala y Areguá, que trajeron personas de otras localidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...