CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Más allá de participar del desfile organizado por la intendenta Sandra McLeod (ANR), cientos de ciudadanos aprovecharon para cruzar a Foz de Yguazú, Brasil, a fin de hacer compras.
La diferencia del guaraní ante el real hace que los productos de la canasta familiar sean mucho más baratos en el vecino país.
Mientras se desarrollaba el acto cívico sobre la avenida Bernardino Caballero, fiscalizadores de la Municipalidad recorrían el microcentro y otras áreas de la ciudad en busca de quienes hayan abierto sus comercios pese a la prohibición municipal. Obligaron a los propietarios a cerrar sus tiendas, por incumplir la disposición de Sandra McLeod.
En el microcentro el acatamiento de la declaración de asueto fue de más del 90%. Solo algunos pocos mesiteros, vendedores ambulantes, taxistas y mototaxistas estaban en las calles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quienes sí tuvieron mucho trabajo fueron los cambistas, instalados sobre la Ruta VII y calle Carlos Antonio López. Los clientes fueron cientos de compatriotas que compraban reales para aprovechar el asueto e ir a Brasil.
En el microcentro la zapatería Yuri fue clausurada por fiscalizadores. Su dueño, Félix Acosta, dijo que solamente él y sus familiares estaban trabajando, no así sus tres empleados, que tenían el día libre.
Contó que los funcionarios colocaron el letrero de “Clausurado” en su negocio y que no le dejaron notificación alguna. Sí le informaron que está sumariado y que le aplicarán una multa, él responderá con abogados, dijo.
Afirmó que “jamás una resolución puede estar sobre una ley. Esto es una dictadura. Yo tengo el derecho constitucional de trabajar”. Luego de que se hayan ido los fiscalizadores, volvió a habilitar su tienda.
También la Cooperativa Yoayu, frente al Área 1, fue clausurada, además de la sucursal de La Red y la librería Star, en el barrio Ciudad Nueva. Sus dueños creen que es dictatorial restringir el derecho al trabajo. McLeod argumentó que hace años se acordó con los comerciantes respetar el día de aniversario distrital, el 3 de febrero, y el Día de la Independencia.
