En Central, El Farol domina negocio mediante sus empresas satélite

El negocio de la basura está dominado por El Farol SA, de Adelaida Cañete, en Central. Con doce, de las 19 municipalidades del departamento, firmó contrato para ocuparse del servicio de recolección y disposición final de residuos. En la mayoría habilitó empresas satélite.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34AGUDCFKBFSHCW5FL3YNJM7W4.jpg

Cargando...

La empresa El Farol SA, propiedad de Adelaida Cañete, acapara el negocio de la basura en el departamento Central mediante la creación de empresas con diferentes denominaciones y a cargo de prestanombres. La firma comenzó a operar en Fernando de la Mora siendo intendente Federico Franco (PLRA) en el periodo 1996-2001.

A Franco se lo vinculó como verdadero dueño de la empresa, que con el transcurrir de los años amplió sus “tentáculos” y ahora opera en doce de los 19 distritos del departamento. Federico Franco negó en todas las ocasiones esta versión.

Al principio se encargaba de la recolección de basuras y luego instaló vertederos en J. Augusto Saldívar y Villeta. Después fueron clausurados por la insalubridad generada, de acuerdo a las quejas de los pobladores.

En las ciudades donde El Farol empezó a trabajar y en las que mantiene el negocio, aunque con otra denominación –Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Luque– consiguió contratos leoninos. Tiene grandes beneficios en cuanto a precios y plazos que llegan a los 20 años de vigencia. 

Debido al desprestigio por las innumerables denuncias por el pésimo servicio, con el paso del tiempo habilitó firmas satélite. 

Es así que actualmente en Central operan once empresas prestadoras del servicio de recolección de basuras. Solo dos no están vinculadas directamente con Cañete.

Una de las firmas que trabaja en Central es Redeso SA, cuyo representante es Ricardo Cárdenas. Está vinculada al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR). Presta servicio en Areguá, Ypané, Guarambaré y Lambaré. En esta última ciudad coincidentemente es subcontratada por El Farol.

También está Logística Ambiental SRL, representada por Christian Echeverría, hermano del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR). La firma opera en Itauguá.

En Mariano Roque Alonso la prestación está a cargo del Consorcio Aseo Logístico y Ambiental asociado a Aseo Ambiental SA, representada por Nelson Ortiz y vinculada a El Farol.

Otras empresas satélite de El Farol son Dorby, que opera en Ñemby; Ecología Verde (Fernando de la Mora), La Disciplina (Luque); Ecoresa (San Lorenzo) y Emaasa (Villeta). Todas tienen en común que entre los principales accionistas figuran Hans Stassek y su esposa Yenny Miltos, hijo y nuera de Adelaida Cañete, respectivamente.

El poder de El Farol es tan fuerte que en mayo de este año consiguió la promulgación de una ley para la venta de 500 hectáreas de la Finca 916 del Ministerio de Defensa ubicada en Villa Hayes. Este plan fue orquestado en el Congreso Nacional por el Clan Núñez, liderado por el diputado Basilio “Bachi” Núñez y su hermano el exdiputado Óscar Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...