FILADELFIA, Chaco Central (Marvin Duerksen, corresponsal). El nuevo bacheo, que costará G. 94.988 millones, es visto como un “puente” hasta que se concrete la reconstrucción de la ruta Transchaco. A fines del 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había licitado un bacheo del mismo tramo, que comenzó en marzo 2015 y terminó en agosto 2016, dejando una gran cantidad de pozos abiertos.
El ingeniero Luis Pettengill, representante de las empresas contratistas Concret Mix y Ocho A, había asegurado que atacarían todos los baches para hacer confortable al tráfico vehicular. Lo mismo había asegurado el fiscal de obras de la consultora Consorcio Occidental, Miguel Siejar.
Siejar y el director de Conservación del MOPC, Julio Ríos, así como los supervisores de obras, Losnardi Colmán y Duilio Pereira, también aseveraron que el contratista debe seguir reparando los baches cerrados, por un año más, lo que no sucedió.
El primer bacheo realizado entre 2015 y 2016 costó G. 90.000 millones, casi igual que la nueva licitación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Después de terminar el primer bacheo, en agosto 2016, el MOPC prometió también atender enseguida el tramo con cuadrillas propias. Pero las primeras máquinas aparecieron recién a fines de diciembre, cinco meses después, cuando la ruta ya volvió a ser intransitable.
“¿Dónde está la fiscalización de este reciente bacheo?”, se preguntó el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt (PQ).
El jefe comunal lamentó que cada vez que se registran lluvias los camiones quedan varados sobre la Transchaco.
En los últimos días. el MOPC intensificó las reparaciones en ciertas zonas, llenando los baches como puede. Fue después de las innumerables críticas y publicaciones periodísticas, además del anuncio de una caravana pro reconstrucción de la Transchaco para este sábado y la advertencia de transportistas de no pagar más peaje a partir de febrero.
Reinvertir impuestos
Según fuentes, la mitad de las divisas que ingresan al país por la carne exportada vienen de animales del Chaco. Según un informe que elaboró la Secretaría de Estado de Tributación a pedido del intendente de Filadelfia, Holger Bergen (PQ), el Gobierno nacional recaudó de los departamentos Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay desde 2013 hasta noviembre 2016 un total de G. 653.403 millones en impuestos. En el Chaco no se entiende, por tanto, el desinterés de los gobiernos de turno por reinvertir una parte de lo recaudado en obras en la zona.
Los últimos gobiernos centrales dejaron abandonada la Transchaco durante ocho años. Mientras, se produjeron accidentes fatales, destrucción de vehículos y dificultades para el transporte de cargas sensibles, como productos lácteos y animales vivos. Los expresidentes Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco no reaccionaron ante estos hechos.
Cada tanto, el MOPC argumenta que la vida útil de la ruta venció, lo cual es cierto, pero con un mantenimiento responsable se hubiera evitado la situación actual.
El presidente Horacio Cartes, cuyos adherentes dicen que es el presidente que más obras viales impulsó, durante tres años anunció asfaltados en el Chaco por 1.000 millones de dólares, monto nunca antes invertido en la zona. Hasta ahora, tampoco cumple.
