En el IPS designan como jefe a sindicalista acusado de planillero

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un conocido sindicalista del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Paredes Ortiz, fue designado como jefe “interino” de la Sección Almacenamiento y Expedición del Hospital Central. Paredes es esposo de Nancy Ercilia Solís Benítez, secretaria general del Sindicato Auténtico de Funcionarios de IPS (Safips). La pareja fue denunciada en octubre de 2015 de planillera.

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Los esposos Juan Carlos Paredes Ortiz y Nancy Ercilia Solís Benítez, del Sindicato Auténtico de Funcionarios de Instituto de Previsión Social (IPS), denunciados como planilleros del ente previsional en octubre de 2015, continúan amasando millones mensualmente. La pareja mediante su influencia logra la impunidad y hasta consigue nombramientos en altos cargos.

Tal es así que en los últimos días Paredes Ortiz logró ubicarse como jefe de la Sección Almacenamiento y Expedición del Hospital Central mediante la Resolución N° 563/16, del pasado 19 de julio. El documento señala que el nombramiento es de “carácter interino”, de modo a eludir los concursos, según fuentes.

Tanto Juan Carlos Paredes como Nancy Solís no tendrían una profesión específica, pero se embolsan juntos más de G. 17 millones al mes en concepto de sueldo.

Según los detalles, la mujer cobra hasta un plus por horario nocturno de G. 1.800.000 sin estar en ese horario. Mientras su esposo el año pasado ya buscaba su nombramiento como jefe del Departamento de Servicios Generales, que en ese momento era un cargo vacante en el IPS de Luque.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, sus ambiciones quedaron sin efecto luego de que la pareja de gremialista fue acusada de planillera del IPS.

Según los nombramientos y resoluciones internas del ente previsional, Paredes tiene una antigüedad de 14 años y sin ser profesional ocupó las jefaturas de Sección de Custodia de Inmuebles y jefe de Seguridad de Área Central e Interior.

Actualmente el funcionario gana mensualmente G. 7.003.920, y con su nuevo cargo recibiría como aumento (plus por responsabilidad en el cargo) la suma de G. 1.500.000. Pasaría a ganar más de G. 8.500.000, mientras su esposa Nancy Solís percibe al mes un total de G. 10.555.515, de acuerdo a las planillas.

Niegan presión

Con el propósito de conocer cómo logró su designación en un alto cargo del IPS, intentamos obtener la versión de Paredes Ortiz, pero su teléfono celular estaba apagado.

Por su parte, Nancy Solís negó que hubiera presionado desde el sindicato para lograr la designación de su esposo en la jefatura de Sección Almacenamiento y Expedición del IPS.

Solís confirmó que hace una semana nombraron a su esposo en el cargo y que no hace falta concursar porque se trata de un “cargo de confianza”.

“No conozco a ningún jefe administrativo que haya concursado. Son cargos de confianza, y me alegro de que le hayan puesto a Juan Carlos en ese puesto porque es un funcionario honesto y maravilloso”, aseveró su esposa.