En escuela de Encarnación no hay ni pupitres para el inicio de clases

Niños que asisten a la escuela básica “Domingo Robledo”, ubicada en el barrio Santo Domingo de Encarnación deberán iniciar las clases bajo una infraestructura ruinosa de más de 60 años. La institución tampoco cuenta con comodidades básicas, como pupitres en buen estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2EK6CJ7LBASTCUWXBKUJCB2XA.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). En el local educativo funciona, de mañana y tarde, la escuela básica N° 509 “Domingo Robledo”, con una población estudiantil de unos 350 alumnos, mientras que a la noche, el colegio nacional “Santo Domingo”, que cuenta con unos 150 estudiantes.

La edificación del centro educativo es vetusta y tendría más de 60 años. Fue construida cuando era intendente Domingo Robledo, según los antiguos pobladores del barrio.

Expresaron que el citado jefe comunal habría sido el principal impulsor de la construcción del local educativo.

Al tratarse de una construcción antigua las aulas son muy pequeñas, apenas iluminadas y calurosas. La falta de mantenimiento y el paso de los años hace que el techo presente goteras de consideración.

En la actualidad, solo están habilitadas seis aulas por turno y pese a que la escuela y el colegio comparten la infraestructura cada institución tiene su bloque de baños sexados.

El sanitario del nivel primario es relativamente nuevo y está en buenas condiciones, no así el que usan los alumnos de la secundaria. Lo ideal sería construir baños para uso común y con todas las comodidades necesarias, expresaron los padres de familia.

La escuela actualmente está rodeada de malezas porque durante la temporada de vacaciones no se hicieron los trabajos de limpieza, pero eso será resuelto en los próximos días, cuando inicien las actividades de acondicionamiento del local, señaló el director de la institución, licenciado Carlos Villalba.

Comentó que ya recibieron los kits escolares para la distribución a los alumnos.

Sin pupitres

En el local educativo existe un aula nueva, construida con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), administrados por la Municipalidad local. La construcción fue inaugurada en noviembre de 2017.

Sin embargo, faltan pupitres para poder ser usada. Es más, en la institución educativa la mayoría de los muebles existentes está inservible y para este año se recurrirá al reciclado de viejas sillas.

El director de la escuela, Carlos Villalba, quien desde hace 21 años ocupa el cargo, expresó que el año pasado funcionarios municipales hicieron un relevamiento general de las condiciones del local educativo, y prometieron que en diciembre del año pasado se iniciarían trabajos de reparación. Sin embargo, no se realizó obra alguna en la institución.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...