El relleno sanitario de Filadelfia funciona desde junio de 2012 con autorización de la Secretaría del Ambiente (Seam). El servicio de recolección está a cargo de la administración municipal y la cantidad de desechos retirados para su disposición final llega a 550.000 kilos por mes.
En el relleno sanitario se realiza un proceso de separación de latas, plásticos, papel y cartón para realizar el reciclaje. Los desechos no son quemados.
El pago puntual de las tasas se constituye en un problema. El año pasado se lanzó una campaña para alentar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones, con el lema: “Filadelfia, ciudad limpia –y vos ¿ya pagaste tu recolección de basura?”.
Desde hace dos meses la Comuna promueve el acopio y disposición final correcta de pilas usadas y la reducción del plástico polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios, partiendo de la visión de que la ciudad más limpia no es donde más basura se junta, sino donde menos basura se produce.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la ciudad de Mariscal Estigarribia, con 8.000 habitantes, la Municipalidad recolecta unos 15.000 kilos de basura por mes y cobra una tasa de G. 20.000 mensual. Los desperdicios son depositados en un vertedero que necesita de muchas mejoras para su reconocimiento por la Seam, previsto en el Plan de Contingencia Ambiental, según el intendente Elmer Vogt (Alianza).
Una situación preocupante soporta Loma Plata, con una población aproximada de 9.000 personas. El volumen de basura generada alcanza unos 80.000 kilos por mes, pero el distrito no tiene un vertedero ni recolección municipal después de 10 años de la creación del municipio.
En la ciudad la recolección y el depósito de basura se realizan a nivel particular en condiciones ambientales insostenibles, con utilización del fuego como método de eliminación. La cercanía a la ciudad genera riesgo de que durante las lluvias importantes el estiércol inunde patios de vecinos y contamine el subsuelo, como ocurrió a comienzos de este año.
El intendente, Walter Stoeckl (Alianza), en febrero de este año declaró emergencia sanitaria y ambiental distrital. Espera que la Seam apruebe en breve la utilización de un terreno para el primer vertedero municipal.
mduerksen@abc.com.py
