En Luque aprueban informe de gestión plagada de irregularidades

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Con votos de cinco concejales colorados y tres liberales fue aprobada la ejecución presupuestaria del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR). El informe del uso de más de G. 106.000 millones está plagado de presuntas irregularidades.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). En una sesión candente de la Junta Municipal de Luque, ayer quedó aprobada la ejecución presupuestaria 2017 del intendente Carlos Echeverría (colorado daherista). Votaron a favor los concejales colorados Diego Romero (presidente de la corporación legislativa), Teodoro Valdez, Christian Valdez, Eliseo Fernández y Rubén González Chaves (hijo del senador electo Óscar González Daher), los liberales Silverio Mosqueira, Cristhian Bernal y la “compranotas” Belén Maldonado. 

Votaron en contra y solicitaron el rechazo del informe de gestión los liberales Francisca Franco, Rodrigo Blanco y Manuel Achucarro. Se abstuvo de votar el colorado abdista Juan Ángel Marecos.

Durante el ejercicio fiscal 2007 el presupuesto fue de G. 106.000 millones. En gastos de inversión, como obras de viales y otras mejoras de infraestructura se ejecutaron G. 20.000 millones equivalentes al 33,49% y en gastos corrientes G. 60.000 millones que corresponden al 90% de lo previsto para el año.

Los ediles aseguraron que uno de los motivos del rechazo radica en la falta de documentos que respalden los gastos y las inversiones, que no fueron presentados con el informe de la ejecución presupuestaria. Además, alegaron que a pesar de los reiterados pedidos hechos, los informes cuatrimestrales tampoco fueron avalados por documentos, explicaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nota de la intendencia por la cual se pone a consideración de los concejales el uso de los recursos del año 2017 indica que las remuneraciones básicas como salarios, jornales y aguinaldos, además de la compra de papel de escritorio e impresos, libros, revistas, periódicos, elementos de limpiezas, lubricantes, combustibles y transferencias a la Liga Luqueña de Fútbol, Comisión Expo Luque, Federación Vóley, entre otros, fueron ejecutados en su totalidad o en un 90%. 

Los concejales liberales opositores Francisca Franco y Rodrigo Blanco reprocharon ante el pleno la baja inversión de la Municipalidad de Luque en mejoras que aporten al desarrollo y al crecimiento de la ciudad. Franco cuestionó la nula transferencia durante el año pasado a instituciones de gran importancia, como la Consejería de la Niñez y de la Adolescencia (Codeni).

Afirmó que en un 70,52% las obras viales fueron realizadas a través de un convenio entre la comuna y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y solo el 29,48% por la Municipalidad de Luque.

Tercerización es un fracaso

En diciembre de 2016, fue aprobada la polémica tercerización del cobro de impuestos y fue adjudicada al Consorcio Tributario SA, de Diego Cardona, sobre quien pesa denuncias por fraude en la Argentina, donde realizó prestaciones similares. En 2017, el intendente Carlos Echeverría previó una recaudación de G. 32.000 millones en tributos a través de la empresa, pero llegó al 49,59% del monto, equivalente a G. 15.069.455.311, según el informe de la propia Intendencia.