VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). En varios tramos, la vía cuenta con verdaderos pozos que ponen en peligro a los automovilistas, en especial los motociclistas que circulan por la zona. Según los lugareños, ya se registraron varios accidentes en el trayecto.
Desde el Km 0 hasta el Km 7,5 se realizó la reconstrucción total de la vía y desde ese punto hasta el Km 19 se llevó a cabo un bacheo profundo. Según los datos, las obras fueron adjudicadas por G. 39.000 millones por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y actualmente se encuentran en deplorables condiciones, solo un año después de la terminación de los trabajos, que consistieron en reparación y ensanchamiento.
En menos de un año, la ruta se encuentra de nuevo destrozada y es un verdadero peligro para los conductores. “A diario recibimos la queja de los vecinos y los automovilistas que circulan por la zona”, indicó el intendente de Villeta, Teodosio Gómez (PLRA).
Añadió que circular por la vía en horas de la noche se constituye en un peligro mortal debido a los enormes baches y la falta de iluminación a lo largo de su trayecto. Comentó que solicitó una entrevista con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, para hablar del tema y buscar la solución antes de que ocurra algún accidente en el lugar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Diariamente unos 1.000 camiones de gran porte ingresan en la zona, mencionó el jefe comunal.
Esta ruta es utilizada por camiones grandes para llegar a los puertos. Se reparó justamente para soportar el peso de los rodados de gran porte, pero no resultó y si no se repara a tiempo, el tramo puede quedar clausurado porque los enormes pozos están por cortar la vía, advirtió el intendente.
Por su parte, el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Ignacio Gómez, comentó que la obra ya fue recepcionada, y por lo tanto las reparaciones y bacheos le corresponden al MOPC.
Aclaró que ya tienen previsto el bacheo de la ruta, pero que debido al estado de emergencia vial se demoran los trabajos.
Trabajos paralizados
Por otro lado, el asfaltado del trayecto de 78 km desde Villa Oliva hasta Villeta está paralizado desde finales de diciembre a raíz de las inundaciones. Las obras fueron adjudicadas a la constructora Heisecke SA, cuyo representante es Luis Heisecke, por 51 millones de dólares. Son financiadas por la Corporación Andina de Fomento.
