En MOPC afirman que la aguatera de Areguá no administrará dinero

El coordinador de Adquisiciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, Diego Machuca, aseguró que la cartera de Estado administrará los fondos para obras de saneamiento en Areguá y otras ciudades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R4KKKCCHBBCG5IK6TYNDQR6DHI.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El llamado a licitación pública internacional para obras de saneamiento en esta ciudad, Caacupé, Tobatí y San Juan Bautista se encuentra en su etapa final, afirmó el jefe de la Coordinación de Adquisiciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Diego Machuca. El presupuesto es de G. 110.465 millones y se prevé la construcción del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de los sistemas de agua potable.

Diego Machuca dijo que el proceso licitatorio se inició en noviembre de 2017 y se prorrogó, debido a las consultas de los oferentes y por adendas realizadas.

Aseguró que los fondos para las obras serán administrados por el MOPC, como corresponde. Afirmó que no existe posibilidad de que otras instituciones, como juntas de saneamiento, manejen dichos recursos.

Esta aclaración obedece a que según nuestras fuentes, existe una intención del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres, y del diputado Tadeo Rojas, ambos colorados cartistas, de “administrar” a través de la Junta de Saneamiento de este distrito los recursos previstos para las obras en la localidad, que son más de G. 26.000 millones.

“El proyecto que financia la obra es el que hará los desembolsos para el pago del proveedor que resulte adjudicado. El MOPC manejará el desembolso, ese es el método”, sostuvo Machuca.

“Intervenida”

La Junta de Saneamiento de Areguá fue intervenida en junio de 2017 por recomendación del MOPC y disposición de Erssan, a cargo de Cristina Muñoz. El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió el 20 de junio de 2017 el Decreto N° 7321, en el cual designa como interventora cautelar a la Municipalidad aregüeña, dirigida por el intendente Torres.

Torres, a su vez, designó a operadores de su mentor, el diputado Tadeo Rojas, como interventor y como integrantes de un “equipo técnico de apoyo”.

Rojas negó que haya intención de administrar los recursos para las obras, pero el interventor, Domingo Javier Estigarribia, señaló que el “equipo interventor” se reunió con funcionarios del MOPC y se les comunicó que la aguatera tendrá a su cargo “administrar” el cobro de servicios sanitarios o el dinero para la ejecución de las obras. “No sabemos todavía qué vamos a administrar...”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...