En Nanawa resisten en los sobrados

De los 7.000 habitantes que tiene Nanawa, ex Puerto Elsa, unos 1.000 siguen “firmes” en sus hogares, soportando aunque el agua les llegue hasta el cuello. Aprendieron a vivir en los sobrados o azoteas. El propio intendente de la comuna, Marcelino Núñez, continúa en la planta alta de su vivienda familiar e instaló de igual manera la oficina municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LHEOR2HEJHHVADU5YVDWTMEXA.jpg

Cargando...

NANAWA. Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal, y Jorge Cañete, enviado especial).Los pobladores que resisten en esta localidad se encuentran sin agua potable ni energía eléctrica en varios sectores. Uno de los ejemplos de la dura realidad es Ramona Nogueira, del barrio Central, madre de cuatro hijos, uno de ellos un bebé de 21 días.

Nogueira comentó que no cuenta con recursos para poder salir de su vivienda e ir para los albergues montados en Puerto Falcón. Para desplazarse por la ciudad y realizar las compras, su hijo Osmar Espínola (18) “inventó” una especie de balsa hecha de dos heladeras viejas unidas con alambres y un tablón: “Tuve que ingeniarme para poder movilizarme, pues anteriormente mi papá tenía una lancha y no había problemas con la inundación, pero ahora todo es difícil para mí”, comentó.

La afectada relató que es fundamental su salida del lugar en donde se encuentra con sus hijos, sobre todo por el bebé que nació el 21 de diciembre en Clorinda (Argentina), pues el centro de salud local está bajo agua. “Todos mis hijos nacieron en Clorinda, y para el último tuve problemas durante la gestación y el día que debía nacer fui llevada de urgencia en una lancha al lado argentino, pues realicé mis controles allí”, dijo.

En estos momentos Nogueira y sus hijos precisan ser reubicados con urgencia en uno de los albergues, pues la vivienda donde permanecen está a punto de derrumbarse por los embates de la creciente de los ríos Negro y Pilcomayo.

“En estos momentos nos manejamos con los víveres que nos provee la Municipalidad, pero ni mi hijo ni yo trabajamos, el lugar de venta de celulares donde trabaja también fue alcanzado por el agua”, lamentó.

En la ciudad “flotante” se observa todo tipo de basura entre plásticos, bolsas, latas, arrastradas por la correntada. Además, sobre los tejados quedaron muchos animales, como perros y gatos, que aúllan todo el tiempo.

Para llegar a la ciudad se hace desde el lado de Falcón con ayuda de canoeros, quienes ofrecen el servicio por G. 5.000 ida y vuelta.

Oficina comunal pide ayuda para rescates

El edificio municipal de Nanawa está totalmente inundado y se estableció una oficina comunal en la zona comercial para las gestiones básicas de los habitantes y pobladores del sector. Se pueden renovar registros u obtener permisos varios. Debido a la falta de pago de impuestos por la emergencia, la situación de ingresos de la Comuna es crítica, reconoció el titular comunal, Marcelino Núñez, ayer en ABC Cardinal.

Destacó que quieren recuperar el antiguo nombre de la ciudad “Puerto Elsa”, pues Nanawa es un nombre impuesto durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Además, una vez que la vida de la ciudad vuelva a la normalidad, el gobierno municipal quiere impulsar la construcción de una defensa costera que solucione en forma definitiva este drama de las periódicas crecidas.

El jefe comunal pidió ayuda de las organizaciones para el rescate de animales que quedaron abandonados a su suerte sobre los tejados y no tienen cómo alimentarse ni huir de la riada. Para ello pidió contactar con él al teléfono 0981 442164.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...