PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Pescadores y otras familias asentadas en las zonas desprotegidas van siendo evacuados a lugares que no están tan expuestos a la riada, fundamentalmente a las casas de sus familiares o a los refugios determinados por la Municipalidad de Pilar. Por otro lado, con máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones un grupo de obreros trabaja para poner a punto las motobombas y reforzar los sectores frágiles del muro de protección de Pilar.
El nivel del río Paraguay ayer llegó a 8 metros 15 centímetros, cuando la altura normal es de 3,5 metros en el puerto de Pilar. En el mayor desastre por inundaciones el río alcanzó 10,5 metros. Al llegar a 9,60 la ciudad debe ser evacuada.
El intendente de Pilar y presidente del Comité de Emergencia Distrital, Alfredo Stete (ANR), durante una conferencia de prensa señaló que su prioridad es la seguridad de la ciudad ante la emergencia que vive el departamento. Al superar los 8 metros la altura del río la localidad entró en alerta amarilla, contemplado en el plan de emergencia.
El intendente afirmó que la Comuna no cuenta con recursos económicos, por lo que se gestionará la ayuda de las instituciones competentes. Dijo que las motobombas que se utilizan para desaguar deben ser reemplazadas porque ya cumplieron su vida útil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que la adquisición de nuevas motobombas y la reparación de los muros son pedidos que realizará al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa. Se debe dar una solución definitiva a estos problemas, expresó. Por otro lado, el licenciado Fabián Ojeda, asesor de emergencia de la Municipalidad, resaltó que está realizando un diagnóstico situacional de todos los muros, del estado de las motobombas y todos los aspectos atinentes a la emergencia.
“Al llegar a la cota 8 del río, Pilar ingresa al primer nivel de alerta, contemplado en el plan de emergencia de la ciudad. Se debe contar con un diagnóstico autorizado de toda la situación para informar a la población. La premisa en emergencia es decir la verdad”, explicó.
Mencionó que actualmente se ejecutan trabajos de prevención en el coronamiento del muro que rodea la empresa Manufactura de Pilar, por el impacto del oleaje, la correntada. Mencionó que la Municipalidad ha solicitado ayuda también a la organización internacional ADRA y trabajará coordinadamente con la Cruz Roja de esta ciudad.
Alberdi
En Alberdi, las casillas ubicadas en las zonas más bajas ya se encuentran bajo agua. Los afectados son unas 25 familias.
Igualmente, continúan los trabajos de refuerzo del muro de defensa con bolsas de arenas, que son traídas de la provincia de Formosa. Ayer la altura del río en el puerto de Alberdi era de 8,81 metros y el nivel normal es de 3,5 metros.
