PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Integrantes del Comité de Emergencia Distrital y la Junta Comunal de Pilar se reunieron con los técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para evaluar los trabajos para consolidar la defensa costera de esta ciudad. Aseguraron que se encuentra avanzada la construcción de un nuevo muro de 300 metros que da continuidad al dique del barrio Obrero hasta la compañía Yataity. La obra, financiada por la SEN, evitará que el agua del arroyo Ñeembucú ingrese a centenares de casas de ese sector.
Un muro similar es construido por el MOPC en el sector de Pa’i Cue.
El Ing. Pedro Cardozo, del MOPC, explicó que para los trabajos posteriores y que serán de mayores dimensiones, la secretaría de Estado contratará a empresas privadas. Los proyectos incluirán el levantamiento de la cota de los muros existentes y nuevos diques en los sitios donde hacen falta.
Con relación a las motobombas solicitadas, el ingeniero Ricardo Maidana, de la SEN, dijo que las sumergibles fueron descartadas, ya que no se tienen en existencia en el país. En el Brasil prometen entregarlas en 90 días, tiempo que no se puede esperar, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que atendiendo a esa situación se resolvió adquirir tres motobombas fijas de más de dos millones de litros, con un costo aproximado de G. 450 millones por unidad. Dijo que la adquisición de los equipos y la construcción de casetas, serán financiadas por la SEN.
Aseguró que con estas máquinas y las de menor capacidad se podrá enfrentar la emergencia.
En el puerto de Pilar, el río Paraguay bajó ayer 1 centímetro y registró una altura de 8,08 metros. El nivel normal es de 3,5 metros.
En Alberdi la situación es más complicada, ya que por el aislamiento que sufre la ciudad no se inician los trabajos de fortalecimiento del muro. Ayer el nivel del río Paraguay en la zona era de 8,52 metros, descendió dos centímetros con relación al miércoles, aunque la cota habitual es de 3,5 metros.
La comunidad piden que definitivamente se pase de las palabras a la acción para el fortalecimiento del muro que rodea al distrito.
