En Piribebuy no cuentan con médicos de guardia

Piribebuy, ubicada a 73 kilómetros de Asunción y con una población aproximada de 40.000 habitantes, no cuenta con atención médica en el hospital ni en los puestos de salud públicos los fines de semana. Además, posee solamente una ambulancia para las derivaciones. El único cirujano renunció hace una semana y todas las intervenciones fueron suspendidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B4ATRAZXMVCKXGT3HRA6CBN2FA.jpg

Cargando...

PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Esta localidad cuenta con tres unidades de salud familiar ubicadas en las compañías Capilla Cue, Cordillerita e Itá Guyrá, donde se realizan atenciones médicas de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. Asimismo, se tienen dos puestos de salud en la colonia Piraretã y en la compañía Naranjo, que solo cuentan con servicio de enfermería para atención primaria de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00.

El hospital distrital solamente cuenta con médicos de consultorio de lunes a viernes y sábados hasta el mediodía. No tiene doctores de guardia las 24 horas, ni los fines de semana, por lo que los enfermos o accidentados deben ser derivados al hospital regional de Caacupé, en la única ambulancia que se tiene en la localidad.

La atención en pediatría solamente se tiene martes y jueves. Para completar los días de la semana realizan consultorio médicos de familia, de 07:00 a 17:00.

El laboratorio solo funciona los jueves y viernes por falta de bioquímicos.

Hace una semana fueron suspendidas las cirugías programadas tras la renuncia del único cirujano con que contaba el hospital, el Dr. Gabriel Rotela. El galeno era contratado por el Consejo de Salud local y decidió dejar el nosocomio para usufructuar una beca para un curso en Argentina por tres meses.

Según denuncias, los buenos médicos no duran mucho tiempo en el hospital porque la directora, Dra. María Victoria Duarte, busca debilitar los servicios de la dependencia ministerial, mientras su sanatorio privado cuenta con cirujanos y guardias las 24 horas. Supuestamente, en medio de la desesperación mucha gente recurre a su local.

La Dra. Duarte dijo que ya están en la búsqueda de nuevos profesionales para cubrir la vacancia que quedó tras la renuncia de Rotela. También señaló que la gente que busca atención en sitios públicos no va a servicios privados de salud en caso de no encontrar respuesta, sino que se trasladan a otros centros asistenciales públicos. Sostuvo que en Piribebuy la población no cuenta con poder adquisitivo para ser atendida en su sanatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...