En San Estanislao sobreviven tres veteranos de la Guerra del Chaco

Al cumplirse 82 años de la firma del Protocolo de la Paz del Chaco ya son pocos los sobrevivientes de la contienda entre Paraguay y Bolivia. Según registros de los intendentes, en la zona sur de San Pedro solo existen cinco héroes sobrevivientes, de los cuales tres son de San Estanislao.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCNASITXGVAOXJZJQGINH7S4VU.jpg

Cargando...

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). En este distrito son tres los excombatientes sobrevivientes, todos con 101 años de edad. Uno de ellos es Benigno Martínez González, nacido en la compañía Mboiy de 25 de Diciembre el 13 de febrero de 1916.

El veterano es soltero y tiene una hija, pero desde hace quince años se encuentra al cuidado de su sobrina Juana Margarita Villalba Martínez de la compañía de Punta Suerte. Don Benigno padece ceguera, tiene dificultades de audición y para caminar, pero a pesar de esos problemas realiza caminatas en el patio de la casa con la ayuda de sus familiares.

Por otro lado, José Luis López nació el 19 de julio de 1916 en esta ciudad y vive en el barrio Lourdes, en la casa de su hija, Juana Evangelista López. La mujer comentó que su padre tuvo siete hijos, 70 nietos, 50 bisnietos y 10 tataranietos.

López recordó que cuando se fue a la guerra tenía 17 años y estuvo al servicio del Regimiento “Valois Rivarola”.

Por último, Francisco Antonio Ovando, nació el 21 de enero de 1916 en Santaní, donde vive en la compañía Yataity Corá. Camina, habla y escucha sin problema, e incluso recuerda estrofas de poesías. Tiene siete hijos, 50 nietos, 35 bisnietos y 15 tataranietos. 

En los últimos tiempos está al cuidado de su nieta, María Elena Ovando.

Otros

En la compañía Aguapey de Itacurubí del Rosario vive don Juan José de Rosa Peralta (101) y, en el centro urbano de Choré, don Pedro Vidal Domínguez de 100 años.

La Guerra del Chaco duró tres años, entre 1932 y 1935. Dejó 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos muertos. Mañana se cumplen 82 años de la histórica firma del protocolo de paz, que puso fin a las hostilidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...