En San Pedro adjudican el almuerzo escolar a un mes de finalizar clases

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Gobernación de San Pedro, administrada por Vicente Rodríguez (ANR), adjudicó la provisión de almuerzo escolar a un mes de que termine el calendario escolar. La firma contratada por más de G. 2.000 millones es Girasol SA, representada por Mirian Luján Duarte Ramírez.

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El almuerzo escolar inicialmente fue programado para distribuir por 120 días, desde junio hasta noviembre, pero las adjudicaciones se concretaron recién a finales de octubre último, faltando solo que se tomen los exámenes finales. La comida se distribuye en 31 instituciones y beneficia a 2.693 alumnos de los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú, Tacuatí, General Resquín e Itacurubí del Rosario.

El contrato fue firmado el 13 de octubre con la empresa Girasol SA, representada por Mirian Luján Duarte Ramírez, por más G. 2.087 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Esta firma tiene su sede en Carapeguá, Dpto. de Paraguarí.

El convenio para la provisión del almuerzo escolar tiene vigencia de 76 días. Todos los contratos culminan el 31 de diciembre por el cierre del ejercicio fiscal, pero por la tardía adjudicación, y atendiendo que las clases se cierran el 30 de noviembre, se podrá cumplir apenas unos 35 días.

Lo que sobra será distribuido el próximo año, cuando se inicien las clases, explicó el encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación, Evelio Villasanti. Este indicó que la tardía adjudicación se debe a protestas de empresas oferentes, pero en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no figura ninguna denuncia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La merienda escolar (complemento sólido, galletitas) también sufre serios cuestionamientos. La DNCP impugnó el proceso de adjudicación, pero la empresa adjudicada está en plena etapa de distribución de los alimentos.

El 5 de setiembre, la Gobernación firmó contrato de 144 días de vigencia con Trovato CISA, representada por Julio César Trovato, por más de G. 1.829 millones. Otra adjudicada es Flatworld Solutions SA (Víctor Daniel Mendoza), por más de G. 2.464 millones.

La merienda escolar (leche con galletitas) se está distribuyendo a unos 64.186 niños de 794 instituciones de San Pedro, con lo que se llega a todos los distritos. Debe durar 90 días, aunque no se podrá completar, porque el año lectivo se cierra el 30 de noviembre.

Protesta presentada

La impugnación de la adjudicación de la merienda escolar se debió a una protesta presentada ante la DNCP por Alimentos Mimi, representada por Sol Martínez Amarilla. Argumenta incumplimiento del pliego de bases y condiciones en cuanto al sabor de galletitas. Al respecto sostiene que la única firma que presentó muestras atendiendo las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones fue Alimentos Mimi.

También denuncia irregularidades cometidas por el Comité de Evaluación de la Gobernación. Menciona, por ejemplo, la modificación de artículos de las resoluciones N° 1173/2016 y 956/2016 para desestimar la oferta de Alimentos Mimi.