En San Pedro los caminos rurales continúan en desastrosa situación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las vías de comunicación rurales del Dpto. de San Pedro siguen en deplorable estado, pese a la última declaración de “emergencia vial”. Uno de los trayectos en peores condiciones es el que conecta con el departamento de Concepción. El ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona prometió su reparación, pero no cumplió.

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Los caminos rurales del segundo departamento siguen en deplorables condiciones. Con la primera lluvia importante varias comunidades quedaron prácticamente aisladas.

Uno de los tramos en desastroso estado es el que conduce al departamento de Concepción, que tiene 150 kilómetros. Esta vía atraviesa por las colonias Andrés Barbero, Correa Rugua, Fondo Rugua, Ñanducua, Panchito López, San Pedro Poty, Pavón Cue, San Juan, y Puerto Ybapovó del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.

El trayecto se convirtió en un barrial y la circulación solo es posible a duras penas con vehículos de doble tracción. Algunos pobladores se ven obligados a recurrir a tractores para salir de sus comunidades en días de lluvia.

El ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, en una visita realizada el 11 de diciembre de 2014 a comunidades del segundo departamento, prometió en un acto público la reparación de aquella vía. Sin embargo, no cumplió y el camino está en desastrosas condiciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En aquella oportunidad, el secretario de Estado incluso anunció la pavimentación de ese camino. Esta promesa dio mucha esperanza a la población norteña, pero pasaron casi dos años y el trayecto está igual o peor.

Según los lugareños, el ministro aseguró que el proyecto de pavimentación ya estaba en etapa de diseño y que la licitación para el arranque de las obras iba a realizarse de inmediato.

En similar situación están los caminos de las comunidades de Arroyo Atá, Castillo Cue, Oñondivepá y General Díaz, situadas entre los distritos de Nueva Germania y Tacuatí.

En junio de 2014, en el marco de una declaración de emergencia vial, el MOPC adjudicó el mantenimiento de los caminos rurales de los departamentos de San Pedro y Canindeyú a la empresa DC Ingeniería, representada por Luis Duarte. Las obras fueron presupuestadas en G. 13.685 millones, pero no se ve que haya mejoras.