En Villa Florida acatan veda que comenzó ayer

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los pescadores de Villa Florida colgaron las redes, espineles y anzuelos en señal de acatamiento de la veda establecida por la Secretaría de Ambiente (Seam) desde ayer, 7 de noviembre, hasta el 21 de diciembre. Se establecieron sanciones para quienes no respeten la prohibición.

VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los pescadores con licencia son conscientes de que se tiene que respetar la veda, época de reproducción de las especies ícticas. El periodo de prohibición de pesca se inició ayer; en ríos internos y aguas compartidas con Argentina finalizará el 21 de diciembre, mientras con aguas compartidas con Brasil se extenderá hasta el 31 de enero de 2017.

El presidente de la Asociación de Pescadores Profesionales y Afines (Asopepa) de Villa Florida, René Fernández, señaló que hay un acatamiento total de los agremiados a nivel local. Añadió que existen pescadores no organizados que no asumen la responsabilidad ante la disposición del Gobierno.

Explicó que los agremiados respetan el periodo de veda porque son conscientes de que es para proteger la reproducción ictícola, en este caso del río Tebicuary, “que es nuestra gran chacra, y si no protegemos, no vamos a cosechar nada en el futuro”.

Según Fernández, en Villa Florida se unificaron los gremios de pescadores y están registrados 90 pescadores profesionales este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dirigente de los trabajadores del río explicó que cada pescador aporta por la licencia otorgada por la Seam para poder realizar la actividad, por lo que consideran que el subsidio de G. 1.200.000 es una suma muy irrisoria para una familia. Manifestó que la veda de cada año viene en la peor época en cuanto a egresos económicos generados por el cierre de actividades escolares, las colaciones y las fiestas de fin de año.

Sanciones para infractores

Las personas que incumplan la disposición de veda pesquera serán sancionadas con multas muy elevadas, que van de 3.001 a 20.000 jornales mínimos diarios. Un jornal es de G. 70.156, por lo que se habla de entre 210 millones y 1.500 millones de guaraníes, de acuerdo a la gravedad del caso, advirtió el asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (Seam), Hugo Cañiza. Únicamente exceptúa a la pesca de subsistencia, que solo podrá ser practicada desde las riberas. Está prohibido el uso de todo tipo de embarcaciones. También se excluye a la pesca proveniente de la producción (acuicultura), que abarca las especies de tilapia, carpa, boga, pacú y carimbatá.