22 de Febrero de 2017

| LA MAYORÍA DE LOS LOCALES HOSPITARIOS FUNCIONAN PRECARIAMENTE

En Yrybucuá, Salud Pública no tiene servicio médico los fines de semana

En la mayoría de los locales hospitalarios del Ministerio de Salud que funcionan en el Dpto. de San Pedro existen quejas por la precaria atención. Un ejemplo es el Puesto de Salud de Yrybucuá, distrito con 30.000 habitantes, donde “está prohibido” enfermarse los fines de semana.

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los puestos y centros de salud, así como hospitales de San Pedro requieren mayor acompañamiento de la administración central del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Antonio Barrios, para poder brindar un servicio de calidad a los pacientes. Varios funcionan en medio de mucha precariedad en materia de infraestructura, equipamiento y en cuanto a cantidad de personal de blanco.

A pesar de los reclamos de la ciudadanía, en los últimos años prácticamente nada cambió en cuanto a la atención sanitaria en la zona.

Una de las dependencias con más necesidades es el Puesto de Salud de Yrybucuá, donde también funciona una Unidad de Salud Familiar (USF). Tiene un solo médico para un distrito que cuenta con más 30.000 habitantes.

Desde hace años los pobladores vienen solicitando que el puesto sanitario sea elevado a la categoría de centro de salud para ampliar su servicio. También necesita mayor equipamiento, indicó el responsable del local, Lic. Adelio Estigarribia.

“Prohibido enfermarse”

El Lic. Adelio Estigarribia mencionó que los fines de semana, para los que dependen solamente del servicio de Salud Pública, está prohibido enfermarse en el distrito de Yrybucuá, teniendo en cuenta que el puesto de salud funciona solamente de lunes a viernes. Actualmente dispone de un solo médico clínico, que presta atención los lunes, miércoles y viernes, mientras los martes y jueves el profesional hace visitas domiciliarias en comunidades aledañas, acotó.

Además de mejor infraestructura, en Yrybucuá Salud Pública necesita ambulancia, más médicos, licenciadas en enfermería y en obstetricia, laboratorio de análisis clínicos, terapias y otras para ofrecer un servicio de calidad.

“En los casos de urgencia tenemos que usar nuestros vehículos particulares o pedir auxilio a la comisaría para usar la patrullera como ambulancia y de esa forma trasladar a los pacientes en estado grave al hospital de Santaní”, señaló Estigarribia.

Los otros locales sanitarios considerados de referencia, como el Villa del Rosario, Gral. Aquino, Itacurubí del Rosario, Choré, Guayaybí y Capiibary también funcionan en medio de necesidades, aunque tienen ambulancia para el traslado de pacientes.

Sin embargo, en todos los casos, la falta de elementos hospitalarios, medicamentos y más recursos humanos, principalmente médicos, es el principal obstáculos para atender debidamente las demandas de los pacientes.

En el Hospital Distrital de San Estanislao a diario acuden centenares de pacientes, incluso de otros departamentos. El nosocomio dispone actualmente de 44 médicos de diferentes especialidades, dos equipos de quirófano, laboratorios de Rayos X, neonatología con incubadoras, equipo de ecografía, dos equipos multiparamétrico, equipos de anestesia, entre otros, según detalló la directora, Dra. Lourdes Jara.

Es el único donde no se registran mayores quejas de los pacientes.

Promesa

La directora de la Segunda Región Sanitaria, Dra. Claudia Liuzzi, dijo que el ministro de Salud Pública prometió equipar todos los hospitales de referencia de la zona sur del departamento de San Pedro para una mejor atención.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo