La manifestación se iniciará en la avenida Padre Bólik, recorrerá toda la avenida República del Paraguay y culminará en la Plaza de Armas, según el cronograma tentativo. “Ciudadanía unida por la transparencia” es el lema de esta iniciativa y la consigna es reforzar el pedido de que se realice una auditoría externa de los anteriores periodos en la administración de la Municipalidad encarnacena, donde como en muchas otras las denuncias de corrupción o negociados abundaron.
Los organizadores reclaman conocer el destino de los recursos de la Comuna.
Correligionarios
Ocho concejales que pertenecen al Partido Colorado, al cual está afiliado el anterior intendente Joel Maidana, rechazaron el martes último un pedido del actual jefe comunal Luis Yd (PQ), de iniciar los trámites de contratación de una auditoría externa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La bancada de la ANR hace mayoría absoluta en la Junta Municipal y está integrada por Jorge Hrisuk (presidente), Ana María Palacios, Eduardo Víctor Florentín Bolf, Andrés Morel Fretes, César Rojas Núñez, Pablo David Novosad, Diego Rafael Aquino y Sebastián Remezowski Squef.
El pedido fue presentado en la sesión plenaria de los martes de la Junta. Yd acudió para explicar el porqué de su pedido: “Expliqué a la Junta que para esta administración una auditoría externa independiente no significará incurrir en gastos porque existe una iniciativa ciudadana que está juntando fondos que serán donados para contratar la auditoría, y aún así rechazaron”, señaló Luis Yd.
Dijo que no se opone a que la Contraloría General de la República (CGR) audite la gestión comunal, así como prefieren los concejales colorados. Sin embargo, advirtió que tanto a él, en su carácter de administrador de la Comuna, como al grupo de vecinos que inició una campaña por la transparencia en la Municipalidad, les parece que el examen que pretende hacer el organismo contralor “no satisface las expectativas”.
“Queremos saber qué pasó en la Municipalidad durante anteriores administraciones, qué se hizo con el dinero del pueblo. Ese es un reclamo legítimo de la ciudadanía”, sostuvo.
Añadió que se deben auditar las deudas encontradas y los créditos adquiridos en las anteriores administraciones. “Queremos saber de los 16.000 millones de guaraníes que el municipio tiene de deuda a través de créditos adquiridos, de cómo se usó ese dinero; queremos saber de los 9.000 millones de guaraníes en deudas a proveedores del municipio, queremos saber sobre contratos y concesiones realizadas por las administraciones anteriores”, enfatizó Yd.
