Un integrante de la comisión vecinal “Por la defensa del cerro Ñemby”, Hugo Céspedes, denunció que ayer los pobladores encontraron otra vez 5 mechas de dinamita en las inmediaciones de una laguna del cerro Ñemby, por lo cual no descartan que haya algún explosivo oculto en la zona. Ya el sábado 28 de enero último habían hallado otras seis mechas.
El denunciante se mostró preocupado debido a que aquellos filamentos estaban dentro de una laguna frecuentada por vecinos, en su mayoría niños que buscan refrescarse en sus aguas en estos días de altas temperaturas.
Agregó que el responsable podría ser un poblador de la zona de nombre Francisco Giménez, quien fue operario de “Concret Mix SA”. Esta empresa se encargaba de la explotación del cerro antes de que los trabajos sean suspendidos por la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el año pasado.
“Sospecho de una sola persona que las colocó. Los explosivos le provee presumiblemente la misma firma”, acusó Céspedes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el lugar intervinieron agentes de la comisaría 55ª Central de Vista Alegre, Ñemby, quienes pudieron constatar lo denunciado, según confirmó a ABC Color el comisario principal Alcides Denis, jefe de dicha dependencia policial.
“Aparentemente son mechas viejas que al parecer no estaban en el lugar, pero que fueron colocadas. Tampoco se sabe con certeza si estaban conectadas a algún artefacto explosivo, ya que algunas de ellas estaban debajo del agua”, expresó.
El jefe policial informó que efectivamente fueron cinco mechas las halladas y que el caso ya fue participado al fiscal de la unidad del Medio Ambiente, Jalil Rachid. En referencia al desempeño del agente del Ministerio Público, Céspedes aseguró que este no realiza las diligencias que corresponden. Periodistas de este medio intentaron comunicarse con Rachid, sin éxito.
