Entes públicos, botín de colorados

En San Pedro, los colorados disputan el liderazgo en una puja por colocar a sus ahijados en las jefaturas de oficinas públicas, lo que genera inestabilidad institucional. Ayer un grupo de funcionarios de Senepa de San Pedro de Ycuamandyyú tomaron el local para expresar repudio a las presiones de los políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKEYYGCAWVGJNLNLA4K6E3DWXY.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, y el diputado Freddy D’Ecclesiis, ambos del movimiento Colorados Añetete, en agosto iniciaron una encarnizada lucha por ubicar a sus leales en las jefaturas de instituciones públicas. La puja por el “botín” genera incertidumbre entre funcionarios de menor rango y la población que necesita de los servicios de las entidades afectadas. 

Ayer, funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) Zona II-Región San Pedro Norte tomaron la institución en rechazo del cambio realizado en la jefatura de la oficina. Alfredo José Cabrera Barrios fue nombrado nuevo jefe en reemplazo de Agustín Rosas Palacios.

Advierten que no permitirán que asuma el nuevo jefe designado porque no realizó concurso, cuando que Rosas Palacios accedió al puesto por mérito. El nombrado, Cabrera Barrios, oriundo de Choré, es funcionario asignado a la dependencia de San Estanislao, indicaron. 

La Zona II abarca Puerto Antequera, San Pedro de Ycuamandyyú, Nueva Germania, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, Lima, General Resquín y San Vicente Pancholo.

“No es de nuestra región, tampoco participó de algún concurso de méritos para acceder al cargo”, dijo Ricardo Recalde, uno de los funcionarios en movilización.

“Pedimos que siga el jefe que ganó el concurso o que se llame a nuevo concurso o que en todo caso designen a algún compañero de nuestra zona. Además, nosotros hemos trabajado en el movimiento político Añetete, y ahora designan a gente de afuera. Así como están las cosas, este nombramiento viene del gobernador Carlos Giménez, ya que está llamando a los compañeros para desactivar la movilización”, dijo.

Aseguraron que seguirán movilizados y no permitirán el acceso de Rosas Palacios a la institución.

En el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, a finales de agosto, el ministro Julio Mazzoleni nombró al doctor Marcial Pereira en reemplazo del doctor Gustavo Matiauda, quien ocupó el cargo de director durante más de tres años. Pereira renunció dos semanas después; lo sustituyó el doctor Hugo Jara, quien a los 15 días también dimitió.

Pereira y Jara no tuvieron la bendición de Giménez y D’Ecclesiis.

Tras la movilización ciudadana el ministerio puso en el cargo al doctor Antonio Olmedo, quien tuvo el respaldo de los manifestantes.

En la Segunda Región Sanitaria fue reconfirmada la Dra. Claudia Liuzzi con respaldo del gobernador Carlos Giménez, pero no tenía la bendición del diputado Freddy D’Ecclesiis. Un par de días después logró removerla y ubicar a “su candidata”, la doctora Lourdes Jara.

Niegan injerencia

Tanto el diputado Freddy D’Ecclesiis como el gobernador Carlos Giménez niegan que exista una puja por liderazgos o por dominar las dependencias de las instituciones del Estado en el departamento de San Pedro. El jefe departamental asegura que apoya y apoyará a quien sea que ocupe los puestos para que las entidades ofrezcan buen servicio a la ciudadanía, mientras el legislador dijo que son “falsos rumores”. Pero lo cierto es que las quejas por la inestabilidad que generan en las entidades aumentan y suben de tono con el paso de los días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...