Eran tildados de comunistas por el trabajo cooperativo que realizaban

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Integrantes de la Asociación San Isidro del Jejuí (ex Ligas Agrarias Cristianas), que fueron víctimas de la dictadura stronista, celebran en la colonia Yvype, de Lima, Dpto. de San Pedro, la recuperación de sus tierras con el título colectivo otorgado por el Indert tras 43 años de lucha. Recuerdan con dolor los difíciles momentos que soportaron al ser tildados de comunistas por implementar el trabajo cooperativo.

LIMA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó el 29 de octubre último el título colectivo de propiedad de 182 hectáreas, de las 230 que reclamaba la Asociación San Isidro del Jejuí (ex Ligas Agrarias Cristianas). El acto se cumplió después de 43 años de incansable lucha de los integrantes de la organización.

En la colonia Yvypé celebran el hecho como un acto de justicia y recuerdan los crímenes que la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner cometió contra los campesinos simplemente por buscar una forma diferente de labrar la tierra, que consistía en el trabajo cooperativo. En el año 1975, unas 35 familias fueron desalojadas de sus tierras por personeros del tirano.

Eran tildados de comunistas y fueron víctimas de cruel persecución durante la dictadura, rememoraron. Rafael Melgarejo (59), encargado social de la organización, explicó que 20 socios trabajan desde hace cuatro años en forma conjunta en la colonia reivindicando el cooperativismo.

“Cultivamos sésamo, chía y otros rubros en un total de 60 hectáreas, que consideramos como un campo comunal de cultivo”, comentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Manifestó que comercializan la cosecha y se reparten en partes iguales la ganancia. “De acuerdo a la necesidad venimos todos a trabajar, después cada uno trabaja en su chacra particular. Los sábados nos reunimos siempre para evaluar y planificar los trabajos”, explicó.

Comentó que el sistema de trabajo con base en el cooperativismo en un campo comunal es el principio de la ex Ligas Agrarias Cristianas y que mantienen vigente.

Fatídico día

María Gabriela Romero Vda. de Ávalos relató lo ocurrido aquel 8 de febrero de 1975. “Era la madrugada del 8 de febrero cuando nos atropellan con total crueldad las fuerzas del gobierno stronista. Nosotros no teníamos armas ni nada para defendernos. Éramos 35 familias, llevaron a los hombres, mujeres y quienes salían de sus casas; sitiaron la comunidad, incluso dispararon al padre (Braulio) Maciel”, relató.

Agregó: “Lo más triste y doloroso es que llevaron a los adultos, y los niños se esparcieron por todos lados; no teníamos comunicación. No sabíamos nada de ellos, eso era muy triste”.

Recordó que la comunidad quedó 30 días sitiada por policías del régimen stronista. Después cada quien buscó rumbos diferentes. El régimen de Stroessner mató a muchos de los dirigentes, relató.

Doña María ahora trabaja en una huerta con sus hijos y nietos. Dijo que desde el 2006 está en trámite su expediente, a la espera de que le indemnicen por ser víctima de la dictadura.

Siguió relatando que tiene guardado en su baúl un periódico alemán en el que fue publicado un artículo con el título: “Los agricultores del Jejuí recurren a la autoayuda” y los subtítulos: “Lo que el gobierno dice acerca de esta cooperativa de agricultores” y “6 familias y un sacerdote”. Relata la historia de la Asociación San Isidro del Jejuí antes del desalojo.

“Vinieron unos alemanes interesados en nuestra historia, escribieron y después me trajeron este diario que tengo bien guardado”, expresó.