Escuela sin techo obligará a los alumnos a dar clases bajo árboles

En octubre de 2017 un temporal dejó sin techo a la Escuela Básica N° 6.609 “Santa Rosa” de San Pedro de Ycuamandyyú. El hecho obligó a los alumnos y docentes a culminar el periodo lectivo del año pasado bajo árboles y mañana iniciarán el 2018 de la misma manera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVFV6CC5QZGGXLMGVWBGFVV264.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). La escuela se encuentra en la comunidad de Ñanducuá, a seis kilómetros del casco céntrico. Unos 38 alumnos del primero al sexto grados culminaron sus estudios el año pasado bajo árboles, luego de que un violento temporal azotara la zona y destruyera el techo de tres aulas de un pabellón.

Solicitaron ayuda a la Municipalidad, la Gobernación y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para arreglar el techo de las salas de clases, pero en cinco meses no hubo respuesta. Este año los alumnos comenzarán el año lectivo bajo árboles.

Los escasos libros de la institución quedaron inservibles. El director de la institución, profesor Eusebio Espínola, dijo que algunos pudo salvar tras secarlos al calor del sol, mientras otros los guardó en una sala que quedó con techo.

Aparte de la única sala que quedó con techo del pabellón afectado por el temporal, queda en pie un aula que había sido construida por la Municipalidad sampedrana.

Luego del temporal del año pasado recibieron “visitas” de las autoridades de la zona, pero que no solucionaron el problema.

“Vinieron luego de la tormenta el año pasado; los de emergencia (Secretaría de Emergencia Nacional) nos dejaron 30 chapas. Muchas fotos sacaron, pero solo eso”, comentó el docente. 

El director manifestó que es triste comenzar el año lectivo en esas condiciones, con aulas sin techo, sin mueble, sin acceso a Internet, sin las comodidades ni la infraestructura mínima para una educación de calidad, acorde a los tiempos actuales. “Estamos muy lejos en las instituciones públicas de una educación de calidad; no tenemos bibliotecas; solo algunos pocos libros. No tenemos acceso a Internet, ni para hacer fotocopias hay posibilidad”, expresó.

Desde 2012 hasta 2017 la Municipalidad recibió G. 6.730 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), creada para mejorar la educación. El 50% debe ser destinado a infraestructura; nuevas construcciones o reparaciones de escuelas o colegios públicos. 

En la administración comunal, el intendente Gustavo Rodríguez le sucedió en el cargo a su tío, Juan Carlos Rodríguez, ambos colorados. El jefe comunal es yerno de la polémica dirigente colorada de San Estanislao, Perla Acosta de Vázquez. 

Por otro lado, de los mismos fondos, en seis años el Ministerio de Hacienda transfirió G. 17.976 millones a la Gobernación de San Pedro. Este dinero fue manejado por el exgobernador Vicente Rodríguez, padre del jefe comunal sampedrano y actual candidato a diputado por San Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...