Esperan definición del MOPC en Alto Paraguay

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pobladores de Fuerte Olimpo continúan aguardando el inicio de la reparación del camino de acceso del distrito por empresas menonitas, tal como prometió el ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona. Argumentan que es el momento oportuno para atacar las zonas críticas, ya que después comenzará la temporada de lluvias y de nuevo la zona podría quedar aislada.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en junio de este año se comprometió a implementar un plan piloto para reparar diez kilómetros del tramo Toro Pampa-Búfalo. Se trata de un trayecto considerado como crítico y que durante la temporada de lluvia queda inundado.

El director de Mantenimiento de Caminos Vecinales del MOPC, ingeniero Adolfo Segovia, había indicado entonces que en el mencionado tramo se piensa realizar levante de terraplén de un promedio de 1,20 metros. Además, colocar productos químicos a fin de asegurar la compactación.

El funcionario había manifestado que el MOPC dispone de unos G. 1.000 millones para el plan piloto. Añadió que del resultado de esa prueba dependería la adjudicación del arreglo de las reparaciones de todos los caminos de esta capital departamental.

El anuncio se realizó después de que un grupo de ganaderos de la zona se entrevistara con el ministro Ramón Jiménez Gaona para exigirle trabajos serios a la hora de reparar los caminos. Argumentaron que a raíz de los trabajos precarios en forma cíclica poblaciones enteras quedan aisladas por varios meses del año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una de las posibles soluciones que los productores le propusieron al secretario de Estado es la de contratar a empresas menonitas. Destacaron la seriedad con que llevan a cabo los trabajos y, por sobre todo, los precios realistas que presentan.

César Chávez, ganadero de la zona, dijo que la licitación para estos trabajos debía hacerse a fines de junio, pero hasta la fecha no se realiza aún. Agregó que lo ideal es que sea aprovechada la ausencia de lluvias para apurar las reparaciones, ya que en caso contrario se corre el riesgo de que nuevamente los caminos queden inundados cuando se produzcan la temporada de las grandes precipitaciones.

El Estado paraguayo destinó en 2015 G. 30.000 millones para la reparación y mejoramiento de 618 kilómetros de red vial del Alto Chaco. Las obras fueron adjudicadas en diciembre de 2014 en el marco de una “emergencia” a los consorcios Occidental (Jónica y Edibiza) y Obras Viales (Proel y Coldetec), representados por los ingenieros Reinaldo Maggi y Jaime Giménez, respectivamente.

Los trabajos debieron comenzar en enero y concluir en julio, pero recién en marzo se iniciaron, y los responsables de las firmas se excusan en las “inclemencias climáticas”. El consorcio Occidental tuvo a su cargo 257 km por unos G. 10.000 millones, mientras Obras Viales, 361 km por G. 20.000 millones.

Con la primera lluvia, Alto Paraguay nuevamente quedó aislado.