Essap deja sin agua a dependencias de la Municipalidad de Encarnación

La Essap dejó de suministrar agua potable a las dependencias de la Municipalidad de Encarnación, administrada por Luis Yd (Alianza). Argumenta una deuda de G. 5.500 millones acumulada desde 1995.

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). En total 60 registros de suministro de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) están a nombre de la Municipalidad de Encarnación. Ya quedaron sin el vital líquido el Parque de la Salud; el Centro de Desarrollo Urbano Municipal; la Feria Municipal (La Placita); el cementerio; las plazas San Roque González de Santa Cruz y Mariscal Francisco Solano López, detalló ayer el asesor jurídico de la comunal, Marcial Cantero.

La administradora de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Lilia Segovia, dijo que la Municipalidad tiene una deuda de G. 5.500 millones con la aguatera. Los cortes continuarán, según anunció la funcionaria.

“Por lluvia, no continuamos con el corte a entes dependientes de la Comuna, pero apenas salga el sol, continuaremos”, señaló.

Dijo que la prestataria exige el pago de deudas acumuladas desde el año 1995.

El director del Departamento de Hacienda de la comuna, Juan Gowdak, dijo que “no se puede solucionar la mora de la noche a la mañana, además hay deudas prescriptas que se deben negociar”.

“Llama la atención y es desatinada la premura en exigir el pago a poco tiempo de un cambio de gobierno”, expresó el funcionario.

No obstante, buscarán llegar a acuerdos con la empresa proveedora de agua y alternativas para la cancelación de la deuda, dijo Gowdak.

El gerente comercial de Regionales del Interior de la Essap, Vicente Núñez, afirmó que la entidad desea llegar a un acuerdo con la comuna para el pago de la deuda.

La deuda de la Municipalidad de Encarnación con la Essap es considerada la más alta de entre todos los municipios del país, resaltó Núñez. Mencionó que el presidente de la aguatera, Carlos Arce, se reunió dos veces con el intendente Luis Yd (Alianza) para tratar de solucionar el inconveniente, pero “lamentamos que las conversaciones se dilataron”.

La mayor parte de la deuda corresponde a administraciones coloradas, considerando que Luis Yd (Alianza) derrocó a la ANR tras 80 años hegemonía y asumió la Intendencia en diciembre de 2015, es decir, hace dos años. Desde entonces recibió todo tipo de presiones, como en este caso de la Essap.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...