Son 60 los jóvenes afectados y que exigen que les sea reembolsado el dinero que entregaron en concepto de matrícula, aranceles mensuales y derechos de exámenes.
Con carteles con las inscripciones de “No más estafas”, los indignados estudiantes se manifestaron en la mañana de ayer en el local de la UPAP, ocasión en que los directivos llamaron a una conferencia de prensa para “aclarar” la situación.
Los jóvenes exhibieron facturas de pagos de derechos de exámenes cobrados el sábado último 27 de mayo y facturas de pagos por cuotas correspondientes ya para este mes.
La estudiante Adriana Belén Martínez Mercado refirió que en febrero se les dijo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) había habilitado la carrera de “Profesorado en Educación Básica Profesionalizada” en la sede de la UPAP de J. Eulogio Estigarribia, y que luego de 4 meses el director de la institución, Magíster Raimundo Cañete Cáceres, les comunica que la carrera no continuará “por disposiciones” de la casa central de la institución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El sábado pasado nos presentamos para rendir, el director vino y nos dijo que tenía una información para nosotros, pero que nos iba a decir después de rendir, nosotros nos acercamos a la caja y pagamos todos los aranceles para tener derecho al examen, rendimos y después nos dice que la carrera se cierra, prácticamente nos estafaron”, refirió la estudiante Martínez Mercado.
Agregó que si no se les devuelve el dinero abonado llevarían el caso hasta los estrados judiciales para denunciar el hecho.
En un momento dado, los manifestantes sacaron todos sus trabajos prácticos, folletos, cuadernos y libros utilizados durante el curso y lo arrojaron al piso frente a los directivos de la institución.
Ante las denuncias, el citado director de la casa de estudios expresó que a inicio de este año recibió las directivas por parte de la central para habilitar dicho curso profesional, pero que a finales del mes de mayo se les notificó que la carrera quedaba suspendida en todo el país, lo que obligó a su clausura.
Añadió que estarán buscando la forma de paliar el problema que existe con los alumnos, pero que el reembolso de los gastos es imposible porque la universidad no lo prevé.
“La solución que les brindamos es que opten por otras carreras de profesorados en donde se les convalidará todas las materias”, dijo.
